septiembre 16, 2012

Sobre la Red EnFamilia

¿Quiénes somos?

La Red Colombiana de Educación En Familia, EnFamilia, está conformada por familias dispuestas a compartir sus experiencias y dar apoyo a otras que quieran educar a sus hijos sin escuela. Está en constante crecimiento dado el interés de cada vez más personas en adoptar esta forma de educación. Estamos presentes en muchas ciudades de todas las regiones de Colombia.

No estamos afiliados a ninguna religión, ideología, filosofía o pedagogía; basamos la manera de relacionarnos en el respeto mutuo. ¡ Aquí todos son bienvenidos!
Buscamos apoyar y conectar a las familias, propiciar espacios para compartir tiempo, experiencias y aprendizajes.


Nuestros principios

Apoyo

Es la razón principal por la cual esta red fue creada, existe y funciona. Damos y recibimos apoyo por medio de la colaboración mutua, la solidaridad, la generosidad y la gratitud, estrechando los lazos entre las familias.

Respeto

Reconocemos el valor propio y de los demás, promovemos las relaciones basadas en una comunicación amable pero sincera.

Comunidad

Unimos a otros nuestras voluntades y capacidades como familias, para lograr propósitos colectivos que beneficien a todas las familias colombianas que educan sin escuela. La comunidad crea vínculos de amistad y acompaña en el camino.

Conexión

Conectamos a las familias con personas o iniciativas que les sean de su interés y aporten a su labor de educar en familia.

Acoger la Diversidad

Entendemos que todos tenemos una forma diferente de ver y vivir la vida. No buscamos dogmatizar en ninguna forma de crianza, educación, filiación política, religiosa o filosófica.

Compartir

Documentamos y comunicamos las experiencias que como familias y red se han acumulado. Compartimos conocimientos, recursos, experiencias, actividades, proyectos, ideas.


Actividades

La red organiza y promueve diversos tipos de actividades:

Siempre estamos animando a las familias a proponer y organizar actividades. ¿Tienes hijos adolescentes y no encuentras planes para ellos? ¿Buscas familias que vivan en tu mismo barrio o ciudad? ¿Posees algún conocimiento que quieras compartir? ¿Tienes diseñado un taller buenísimo? ¿Conoces un lugar ideal para juntarse con otras familias a jugar o charlar? Solo tienes que organizar tu propuesta y nosotros la compartimos en nuestra página, agenda y boletín invitando a quienes quieran unirse y participar.


¿Cómo son las familias de la red?

Las familias de la Red somos diversas, variadas y en algunos aspectos, antagónicas. Familias de diferentes orígenes y procedencias, con diferentes creencias y estilos de vida, que desarrollan diferentes profesiones, actividades u oficios; familias con la más variada gama de credos, intereses y tendencias políticas y filosóficas. Familias numerosas o con pocos hijos; familias que viven en la ciudad o fuera de ella; con mamás dedicadas exclusivamente a la crianza o mamás trabajadoras; mamás y papás que comparten equitativamente la tarea de educar a sus hijos; madres que son padre y madre; papás involucrados o simples espectadores.

Algunas de estas familias nunca han enviado a sus hijos a la escuela, otras los han sacado de ella; algunos inclusive luego de educarlos en casa por un tiempo han vuelto a escolarizarlos.
Algunas educan directamente a sus hijos, otras tienen tutores permanentes o utilizan ayudas externas en algunas áreas. Algunas tienen enfoques muy estructurados, curriculum adquirido o adaptado, horario, clases, evaluaciones. Otras dejan que sean sus hijos quienes marquen la pauta de lo que desean aprender la mayoría, o todo el tiempo. Otras tienen unas áreas estructuradas o semi-estructuradas al tiempo que permiten a sus hijos gestar el resto de su aprendizaje. Y quizás la mayoría se mueven entre los dos extremos dependiendo del momento y de las necesidades particulares de cada niño.

Hay familias intensamente deportistas o artistas, científicas o empresarias. Hay familias que leen juntas, otras cultivan una huerta, unas hacen chocolates o tortas, otras tejen o hacen caricatura. Unas cantan, otras oran o leen la Biblia. Unas tienen proyectos familiares, otras apoyan los intereses particulares de cada miembro.


Grupos de Apoyo

Existen grupos “oficiales” de EnFamilia en Bogotá, Caribe, Antioquia, Cundinamarca Occidente, Eje Cafetero, Barranquilla, Valle. También estamos acompañando la formación de grupos de apoyo en Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta. Si quieres promover la creación de un grupo de apoyo en tu región, escríbenos a nosotros@enfamilia.co


¿Cómo hacer parte de la red?

Para pertenecer a la red puedes empezar por suscribirte a nuestro boletín informativo aquí:
Y si quieres puedes escribirnos por correo a nosotros@enfamilia.co enviándonos más información sobre tu familia, para incluirlos en la base de datos:
  • nombre, celular, email de mamá y papá,
  • ciudad, dirección y teléfono,
  • nombres y edades de los hijos.
Si vives en Bogotá te recomendamos acudir a una de nuestras reuniones de acogida, tenemos una cada mes. Allá podrás conocer a otras familias y a otros chicos que se educan en casa, y escuchar sus experiencias. La programación de estas reuniones está publicada en la sección Agenda de nuestra página.
Si vives en otra ciudad, cuéntanos dónde para ponerte en contacto con los grupos locales y regionales.
También en la agenda, puedes encontrar la programación de otros eventos organizados por la red o recomendados en tu ciudad.

¿Cómo participar?

  • Si sabes de actividades que quieras compartir en la Agenda o deseas planear y proponer una, comunícate con agenda@enfamilia.co
  • Si tienes un artículo sobre cualquier tema de educación en familia, o un escribiste algo que quieres publicar en nuestro Blog, puedes escribir a editor@enfamilia.co
  • Si tienes aportes a nuestra  sección de Preguntas frecuentes (preguntas que no están, complementos o correciones a la información publicada, etc.) puedes enviarlas a: preguntas@enfamilia.co
  • Si deseas compartir un recurso como una película, un libro físico o virtual, guías didácticas, links de páginas interesantes para trabajar con los chicos puedes escribir a recursos@enfamilia.co

Además, el equipo coordinador y los equipos regionales están constantemente en crecimiento y las personas entusiastas y con ganas de colaborar y proponer serán siempre bienvenidas. Si te interesa ayudar a que pasen cosas escríbenos a nosotros@enfamilia.co

¡Este es un espacio de todos que construimos entre todos!

117 thoughts on “Sobre la Red EnFamilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *