Consideraciones legales de la educación en casa en Colombia

La situación legal de la educación en casa en Colombia no está definida, podría decirse que se encuentra en un “vacío legal”. Las leyes no prohiben educar por fuera de la escuela pues en ninguna parte se habla de la “escolarización” obligatoria, sólo de la “educación” obligatoria y aunque probablemente no sea algo obvio para todos, son dos cosas diferentes. Sin embargo no existen leyes que lo reglamenten. En este momento, ese vacío legal es ventajoso para nosotros, aunque claramente entre los funcionarios públicos existe un gran desconocimiento con respecto al tema, situación que a algunas familias les ha generado inconvenientes.

Marco Legal:

Podemos encontrar un análisis detallado de las leyes que respaldan la legalidad de la educación en casa, en el libro publicado por la Universidad Nacional de Colombia “Un Mundo por aprender”. El libro se puede leer en este link , y el artículo se llama “Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia” (pg. 225).

A manera de resumen, podemos citar:

  • La Declaración de los Derechos Humanos Artículo 26.3: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
  • La Constitución Nacional Artículo 27: “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.
  • La Ley 115 de 1994, Ley general de Educación, en su artículo 7º establece la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos.

También en el libro de la Universidad Nacional de Colombia, podemos encontrar un artículo, que es la transcripción de la ponencia que expuso una funcionaria del Ministerio de Educación, a propósito de la educación en casa, en un seminario realizado en la Universidad Nacional en el 2010. (ver pag. 253)

Validaciones y obtención de certificados:

Para validar los aprendizajes de los niños, muchas familias se apoyan en los decretos 2832 de 2005 y 299 de 2009. (Estos decretos se pueden descargar de la página web del Ministerio de Educación)

El decreto 2832 de 2005, por el cual se reglamenta lo referente a las validaciones de la educación básica y media académica dice:

ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación: Las disposiciones de este capítulo tienen por objeto reglamentar la validación por grados de los estudios de la educación formal, para los casos en que el estudiante pueda demostrar que ha logrado los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas para los grados de la educación básica y media académica.

ARTÍCULO 2: Procedimiento: Los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad  territorial certificada o en el Exámen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta, podrán efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas para atender a personas que se encuentren en situaciones académicas como las siguientes:

  • Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.
  • Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior.
  • Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.
  • Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la secretaría de educación por no cumplir con los requisitos legales de  funcionamiento.
  • Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de  estudio no se encuentran debidamente legalizados.
  • No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al  grado de bachiller.

Si nos remitimos al art. 2 numeral f) vemos que los niños educados en casa están cubiertos dentro de estas “situaciones académicas” y pueden apelar a la aplicación de este decreto para conseguir la validación año por año. Es posible que en el proceso se encuentre uno con funcionarios estatales que desconocen totalmente la educación en casa. Ese puede llegar a ser un problema, pero en los casos que hemos conocido no ha llegado a tener implicaciones graves.

Otras familias prefieren contactar a las directivas de un colegio privado y negociar con ellos para que evaluen a su hijos y los certifiquen año por año. Esta opción seguramente no será gratuita, pero muchas veces es más cómoda y más respetuosa y no son pocos quienes la prefieren.

El decreto 299 de 2009, por el cual se reglamenta la validación del bachillerato en un solo exámen, dice:

ARTÍCULO 1º. Validación del bachillerato. Pueden validar el bachillerato en un solo examen los mayores de 18 años.

Corresponde al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES – programar, diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación del bachillerato. También estarán bajo su responsabilidad el registro, inscripción y aplicación de las pruebas.

La validación del bachillerato en un solo examen será reconocida exclusivamente por el ICFES a quienes presenten y superen las pruebas escritas o aplicaciones informáticas realizadas para el efecto.

Se puede encontrar información sobre este examen de validación en la página web del ICFES.

La limitación de ser mayor de edad podría llegar a ser un inconveniente si se desea ingresar a la Universidad a una edad más temprana y en ese caso la familia tendrá que apelar a su creatividad y recursividad, o interponer una tutela a dicho decreto.

Currículo y contenidos académicos

Como no hay ninguna reglamentación, no es necesario inscribirse en ninguna parte, pero tampoco existe un material oficial para estudiar con él. Las familias manejan los contenidos académicos de diferentes maneras, pues el gobierno no es muy estricto con las exigencias en cuanto a estos contenidos.
Existen los  Estándares Básicos de Competencias, que se pueden descargar de la página web del Ministerio de Educación. Estos documentos son la base sobre la cual cada institución educativa estructura su propio currículo, y sobre la que los padres también pueden trabajar, disfrutando de la flexibilidad de contenidos permitida por el gobierno colombiano.
Algunos compran en las librerías los libros de texto de la editorial que ellos elijan y los trabajan en casa con sus hijos, otros utilizan material conseguido por internet; algunos tratan de seguir el plan de estudios año por año, otros permiten a sus hijos seguir sus intereses sin guiarse por ningún currículo.

Educar en casa en Colombia es muy fácil pues no estamos obligados a rendirle cuentas a nadie, pero tanta libertad para algunas personas es incómoda y difícil de manejar, sobre todo al principio.

239 thoughts on “Consideraciones legales de la educación en casa en Colombia

  • Hola Ana Paulina, quiero saber si es posible educar mis hijas en casa siendo yo colombiana, y viviendo en Brasil… Existe alguna ayuda legal? Conoces de algun caso?

    • Carolina, estamos en la misma situación, pretendemos obtener amparo legal en el consulado de Colombia para desescolarizar a mis hijos en breve. De todas maneras se que hay algunas familias colombianas practicando homeschooling en Brasil. Lo ideal seria porder tener contacto entre nosotros para sociabilizar a los niños e intercambiar experiencias.
      Un abrazo desde São Paulo.

          • buenas tardes, por situación económica mis hijas no pudieron ingresar este año al colegio y necesitamos orientación en colegio en casa.
            como se hace?
            tengo 2 niñas una que entraría a primero primaria la otra primero bachiller.

          • Hola como lo haces,yo quisiera que mi hijo estuviera en el colegio pero en ninguno me lo reciben por la edad como lo puedo educar en casa?

          • hola alberto vivo en bogota y desde hace tiempo me interesa sacar a mis hijos del colegio para estudiar desde casa me podrias ayudar con la informacion gracias

          • Nuestro hijones muy analítico y en el colegio hay bastante manipulación en el aprendizaje; definitivamente lo educan para permanecer encerrado en este sistema. Supuestamente hay libertad de cultos y a él no le respetan sus creencias. La educación se volvió un negocio y no hay libertad ni calidad. Sólo un sometimiento a una cuadrícula que les impide ser ellos mismos y los confunde.

    • Me alivia el hecho de saber que no soy la única que quiere enseñar a su hija en casa
      la verdad pienso que el colegio no le trae cosas muy buenas
      mi hija es muy inteligente es demasiado imperactiva
      y la quiero educar en casa .
      Mis familiares y amigos no están de acuerdo y eso me hace ir depara atrás
      siento miedo de tal vez equivocarme y que no sea la mejor desicion para ella
      pero leyendo este articulo me siento mas fuerte y decidida e iniciar un cambio y no someter a mi hija a un sistema absurdo. Gracias por este articulo

      • Hola Damaris, somos una familia que educamos a nuestros hijos en casa y queremos felicitarte por tu iniciativa ojala lo hagas, es una excelente opción, nada comparado a la educación que le puedas brindar a tus hijos en casa.
        Cuando nosotros nos decidimos hacerlo recibimos muchas criticas y aun las recibimos, pero la verdad es que es una experiencia fenomenal, todos aquellos que te critican tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que la escuela es una parqueadero para niños, ademas no entienden que a sus hijos los están adiestrando para hacer parte de un sistema.
        Nuestros niños necesitan jugar más, dormir más y ser felices.. Tendrán toda una vida entera para trabajar y madrugar.

          • Hola Alicia. Si vives en Bogotá te invito a que asistas a una de nuestras reuniones de Acogida; puedes encontrar la progrmacion en la Agenda (ver el menú principal de la página)
            Si vives en otra ciudad revisa la sección Comunidad – Grupos regionales para ponerte en contacto con otras familias cercanas a ti.

        • theo urbano, me encanta tu comentario y estoy buscando opciones para la educación de mi hija ya que ha sido victima del bulling y esto ha tenido repercusiones negativas a nivel de notas en el colegio entre otras muchas cosas mas, me gustaria mucho que me pudieras orientar en cuanto a ¿donde ir, como iniciar, donde la evaluarian para dar los certificados de cada grado?, en fin toda la información que me dieras seria de gran utilidad.
          Gracias
          Eliana

          • Hola Eliana. Si vives en Bogotá te invito a que asistas a una de nuestras reuniones de Acogida; puedes encontrar la progrmacion en la Agenda (ver el menú principal de la página)
            Si vives en otra ciudad revisa la sección Comunidad – Grupos regionales para ponerte en contacto con otras familias cercanas a ti.

        • Buenas tarde, señor Theo Urbano, le agradezco si me colabora enviandome información de como enseñar a mis hijos en casa y como el ministerio de educación valida esta enseñanza. etoy deacuerdo con usted, los colegio les enseñan a ser parte del sistema, en el cole donde está mi hijo no pueden ni correr porque los regañan. Tengo un niño de 9 años que cursa grado tercero y la verdad veo que en el colegio esta repitiendo segundo. muchas gracias por su información. mi correo. mariaangelicacl@hotmail.com

        • Buenas tardes, me encantaria tener informacion de este tipo de educacion, estoy deseperada con la educacion que tiene mi hijo, hemos pasado por cinco colegios ya, el esta en cuarto y tiene 9 años. No quiero que siga con esta educacion. Mi correo es paogualc_777@hotmail.com, agradezco toda la informacion. Feliz dia.

        • BUENAS TARDES
          quiero educar a mis hijas en casa, no se como hacerlo son humillantes las politicas que manejo el colegio en el que estaban y nos vimos obligados a que perdieran el cupo. por cuestión económica siendo unas niñas de alto rendimiento académico. estamos pensando en al posibilidad de hacer esta educacion en casa e invertir mas tiempo en arte y deporte.
          me asusta por que no se como hacerlo
          pero quiero hacerlo
          me puedes orientar un poco por favor y gracias

        • Buen día Theo, quisiera por favor más información acerca de como puede darse todo este proceso de educación en casa desde el inicio escolar, tengo una bebe, pero quiero documentarme porque mi proyecto es brindarle educación en casa cuando sea posible.

        • Juan quisiera saber que tanta legalidad tiene el Paulo Freiré pues no encontramos la resolución que diga especificamente que esta aprobado la primaria para menores de 15 años. Le agradezco la información pronto. Gracias

      • No hay de qué preocuparse, por el contrario estás dando un paso importante, todo a evolucionado y lo único que no evoluciona es el sistema educativo. La era de la internet está generando cambios grandísimos y era lógico que la educación no fuera agena a ese cambio, es casi seguro de que en el futuro más del 80% de las personas se educaran de forma virtual, ahorita estarás dudando pero en el futuro los sistemas de educación en su gran mayoría serán de forma virtual…bendiciones

      • Hola, quiero ofrecerte los servicios de mi fundacion ikaros. Nosotros brindamos apoyo en himeschooling y tenemos convenios con colegios que certifican año por año los grados cursados. Nuestro telefono es 3182862891- 3874328 puedes escribirnos al watsapp

      • Hola Damaris.
        no espere encontrar apoyo de familiares o amigos, pues todos esperan que actuemos de la misma forma preestablecida, es la costumbre, es la cultura.
        Los padres que asumimos esta alternativa la defendemos por convicción y debemos ser valientes.
        sabemos y sentimos que buscamos el mayor bienestar de nuestros hijos, pero estamos solos en esta tarea.
        ánimo que los resultados se ven.

  • Hola Carolina, la verdad lo que yo tengo entendido es que en Brasil está prohibido hacer homeschooling, pero también conozco por lo menos a una familia que lo ha hecho. No sé si por ser ustedes extranjeros eso influya en la posibilidad de hacerlo sin incurrir en la ilegalidad. Te recomiendo este grupo de facebook, donde tal vez puedan darte mejor información de lo que yo puedo darte:
    https://www.facebook.com/groups/105500309603054/ (A vida fora da escola)

  • Hola, tengo un niño de 10 años que va para 4 grado y me gustaría hacer con el homeschooling. Pero me gustaría saber como hace uno para legalizar el año ante el gobierno. Que pasos tengo que hacer?. Gracias por su ayuda.

  • Hola,
    Nos cansamos del proselitismo religioso, de la traducción de verbos al “pasado pretérito progresivo”, del verbo To Be, de los docentes que no han podido dejar atrás la revisión de cuadernos, de las matematicas y ciencias descontextualizadas…por eso queremos educar en casa…nos gustaría contactar a familias haciendo educación en casa en medellin. Por favor escribirme a ric.leon.gomez@gmail.com

    • Hola Ricardo

      Para conectarte con las familias que educan en casa en Medellín te invitamos a que que te unas al grupo de Facebook Homeschooling Antioquia, para que puedas conectarla otener más información de lo que compartimos y hacemos en el grupo y cuando programemos otra reunión, la encontrarás publicada allí y también acá.
      Te vamos a agregar en la base de datos.
      Nos puedes escribir a homeschoolingantioquia@gmail.com o a antioquia@enfamilia.co para cualquier otra información
      Ivonne Quiroga
      Homeschooling Antioquia

  • Hola, muy interesante, desde hace 2 años educo a mi hijo en casa por que en el colegio que estaba le hacian matoneo y no hubo poder humano que lo convenciera de volver a pisar un colegio, esta cumpliendo 15 años y es un joven muy inteligente, de hecho acaba de presentar el examen de admision de la nacional y paso entre las 50 primeros, pero ahora debemos saber como certificar su conocimiento y como lo dicen ustedes hay muy poco conocimiento y la verdad ninguna institucion ayuda, incluso fuimos a un cloegio por ciclos y debia certificar grado a grado desde primero! o sea que sale en 4 años, quien me puede ayudar, tiene un talento y una juventud que se va a perder entre tanta ir y venir, mil gracias!

      • buenas noches. Están ubicados en Bogotá?? Necesita,os orientación con un niño de 13 años….

        DOMDE LOS ÚBICO?

        Gracias,

        PILAR

      • Buenos dias yo estoy muy en desacuerdo con la formacion academica que reciben mis hijos y debo decir que son muy buenas sus calificaciones de hecho mi hija desde primero de primaria a recibido siempre el primer puesto en su salon y en dos años el primero en todo su colegio que aclaro es un colgio icfes superior y muy conocido en el sector privado con mas de dosmil estudiantes, pero yo veo que los absorven completamente ellos no tienen tiempo de ser niños los temas los ven muy por encima y lo peor es el tiempo que pierden en materias costuras como la hora diaria de direcccion de grupo y los valores y etica que los rezan pero nada de ejemplo pues los alumnos deben ser respetuosos y mostrar cordialidad a los docentes como es logico pero los docentes son despotas y groseros con ellos eso es hipocresia y soy de las que opina que los valores y buenas costumbres se inculcan con ejemplo y es el no solo mejor sino unico metodo para estos temas. Me he informado sobre el tema de educarlos en casa pero quiero para mi tranquilidad saber si alguien tiene un contacto de alguna institucion que les permita certificar sus conocimientos años por año pues es de vital importancia para mi contar con los certificados. Si depronto me puedan colaborar con un contacto les agradezco pues es lo que me haria estar mas segura de dar el paso. Mil gracias a quien me pueda ayudar.

    • Sandra estoy interesada en saber cómo tú hijo presentó el examen para ingresar a la Universidad Nacional sin tener diploma de bachiller. Se puede hacer eso? CUéntame cómo te ha ido con tu hijo. Gracias por compartir tus experiencias también educo en casa y tengo la misma duda.

  • Hola , tengo 2 hijos de 7 y 9 años estoy interesada mucho en des escolarizarlos, pero como la preocupación de la mayoría es el certificar su escolaridad por favor si alguien sabe de como lo puedo hacer por favor informar mil gracias

  • Mi hijo de 14 años,se ha desempeñado con excelencia academica hasta el momento, en donde encontro una barrera, dado su pensamiento divergente y analitico de los contenidos que le ofrecen en la escuela,esto le ha traido problemas de comportamiento ya que tanto algunos de sus compañeros como algunos de sus profesores, les molesta que el presente ventajas intelectuales y a mi modo de ver esta sufriendo de matoneo escolar, lo que ha hecho que se retraiga, no participe,no presente sus tareas y no de lo mejor de si mismo, en sus palabras, explicando su bajo rendimiento dice:” mami, no puede ser Yo,eso me trae problemas”…en su edad adolescente, el reconocimiento y aceptacion del grupo adquiere tanta importancia el ha optado por dejar de desempeñarse, y actuar mediocremente, para no tener problemas….es algo que no puedo permitir. EL PROBLEMA: ha cursado ya la mitad del año escolar. PREGUNTA: Puedo pedirle al colegio que lo deje terminar en casa validando su conocimiento y competencias, a fin de lograr el cumplimiento de este año academico mientras me dedico a buscar un lugar donde el pueda desarrollar sus habilidades y potencialidades sin estigmas? y matricularlo al grado correspondiente?…

    • Hola Katherine, cada colegio pone sus propias condiciones y no podría asegurarte una respuesta positiva, pero creo que la peor diligencia es la que no se hace y que nada pierdes con preguntar en el colegio si tu hijo puede terminar de la manera que tu propones. Sé de colegios que permiten a niños con problemas de discipina hacerlo, creería que con mayor razón deberían permitírselo a un niño que, como dices de tu hijo, tiene buen rendimiento académico

  • HOLA EDUCO A MI HIJA EN CASA DESDE HACE 4 AÑOS Y ESTOY BUSCANDO COLEGIOS QUE LE PUEDAN CERTIFICAR ESTOS GRADOS ESCOLARES, AGRADEZCO ME PUEDAN COLABORAR CON ALGUNOS COLEGIOS QUE ADELANTEN ESTE PROCESO.

    GRACIAS

  • Es muy interesante el artículo y deberia ser de conocimiento global en nuestro país, hay demasiado desconocimiento.
    se debe evitar el pensar que los maestros quedariamos sin empleo.

  • Hola Ana Paulina,

    En este momento nos acabamos de mudar a Medellin por razones laborales y educativas. Nuestro hijo curso primer año escolar y deseamos ingresarlo a un colegio en particular pero no tenian cupo, asi que decidimos mi esposo y yo darle educacion desde casa con los libros ya comprados del colegio en el primer semestre escolar. Mi pregunta es: Debo buscar un colegio que valide su educacion a fin de año o que lo haga desde ahora? o a finales de septiembre que le buscaremos otra vez escuela, ellos le haran la validacion? Muchas gracias

    • Hola Marylin, yo creo que lo mejor es que preguntes en el colegio en el que piensas matricularlo qué deben hacer según sus propios requisitos. Tal vez ellos le realicen un examen de nivelación para admitirlo o tal vez te exija el certificado de primero de primaria, pero eso sólo te lo pueden responder en el colegio pues cada colegio tiene sus propias normas.

      Mientras estás en Medellín puedes ponerte en contacto con las familias homeschoolers de allá, escríbeles a antioquiahomeschooling@gmail.com

  • Por favor, me gustaría conocer más sobre este tipo de Educación en Colombia o de esta Red colombiana pues me gustaría sea el tipo de educación de mi hija menor de cuatro (4) años en Colombia.

    Saludos cordiales

    Félix Gómez

  • HOLA CORDIAL SALUDO. Estamos interesados en nuestra institución Colegio Carlos V en Bogotá implementando el servicio homeschool, ya empezamos a ver las trabas en la rueda, la primera respuesta a nuestra iniciativa en la Secretaría de Educación del Distrito fue negativa. Nos sería d emucha ayuda su información sobre experiencias en Colombia, documentos oficiales sobre el modelo educativo que ilustren nuestra iniciativa.
    Creo que tenemps que llegar a la Corte Constitucional, para reformar si es necesario la Constitución Política de Colombia.
    Gracias.

    • Carlos, por favor escríbenos a nosotros@enfamilia.co

      Me gustaría saber cómo puede implementarse el homeschool desde un colegio cuando el homeschool es precisamente educar sin colegio.

      También me interesa también saber sobre el proceso que has adelantado en secreatria de educación. Las iniciativas y apelaciones jurídicas nos afectan a todos y no deben tomarse a la ligera.

      • Excelente informacion gracias por la luz en el camino, me encanto haber encontrado esta informacion, mi hija tiene 7 años y la he estado educando desde hace tres, me encanta saber que puedo contar con tan buenos apuntes seguiré escribiendo, gracias… muchas gracias.

  • Buenos días, quisiera saber si ste des oncen de instituciones o colegios en Bogotá que colaboren certificando a los niños educados en casa. Agradezco mucho su información.

  • quiero agradecerte por la informacion que encontre aqui, no sabes la ayuda tan grande que me has dado, dios te bendiga y ojala la gente se preocupara mas por hacer el bien que el mal, gracias nuevamente por este sitio web tan informativo.

  • Cordial saludo.
    Tengo un hijo de 14 años. Es deportista de alto rendimiento y siempre ha sido un problema los permisos en el colegio, y el que tenga que cumplir con absurdas tareas.
    Hemos con mi esposa tomado la decisión de iniciar la educación en casa. Pensamos que es lo mejor para él pues se va a preparar mejor para enfrentarse a los exámenes del ICFES, que es lo que importa a la hora de buscar una universidad. Para obtener el título de bachiller es muy fácil; ya amablemente aquí han comentado la forma.
    Los invito a todos a que dejen los temores, y comencemos todos a abanderar este que sin duda es el mejor método de aprendizaje para nuestros hijos.

  • Mi interés en este momento es desescolarizar mi niña y empezar con home school o educación en casa. Ella tiene 8 años, ha tenido muchos inconvenientes en los diferentes colegios en los que la he matriculado, es una niña que le encanta el arte, el teatro, la música y todo lo que tenga que ver con el medio artistico. Me la han tratado de loca, tanto niños como profesores, porque la escuchan cantar a solas, pues la aíslan desde el principio, es muy inteligente aprende con mucha facilidad pero desde la casa, al llegar al colegio se deprime, se aísla y se vuelve muy introvertida, llora mucho…a esto le sumo el bulling qu existe en la mayoria de los planteles educativos de esta ciudad tan agitada como lo es Bogotá D.C., por estos motivos he decidido tomar este métoddo tan eficaz y exacto en la educación para niños…me gustaría me indicaran cómo debo proceder legalmente para que no afecte a mi hija en su campo escolar con respecto a los grados ya sea por ciclos o anuales.

    • Hola Edna, como digo en el artículo, debido a la falta de reglamentación no hay un procedimiento estándar para validar los años escolares. Sin embargo, en mi opinión, validar o no validar no va a fectar en nada a tu hija en su rendimiento escolar, pues el aprendizaje no depende jamás de la evaluación de conocimientos, es más, funciona mucho mejor si nos liberamos de la obsesión por evaluar y saber si nuestros hijos aprenden o no aprenden. Esta decisión es de ustedes y si lo quieren hacer pueden seguir alguna de las maneras mencionadas en el artículo, es dedcir, apleando al decreto 2832, consiguiendo un colegio privado o esperando a los 18 años para validar todo el bachillerato en un examen.

  • Anan Paulina, tubiste mas contacto con Carolina que está aqui en Brasil? me gustaria poder tener contacto con ella, caso se escriban por e-mail nos podrias relacionar? Mañana iremos al consulado, vamos a ver cual es la orientacion que recibimos. Pero hasta donde he averiguado, el hecho de ser extranjeros nos beneficia desde que los niños tengan vinculo con alguna institucion de enseãnaza extranjera. En Brasil existe la asociacion de educacion domiciliar. Es muy curioso como el tema de legalidad es bien parecido en Barsil asi como en Colombia.

    Un abrazo

    • Hola Patricia, no he tenido más contacto con Carolina, pero puedo enviarte la dirección de correo con la que se registró al dejar aquí su comenario. Te la mando a tu correo electrónico para no dejarla aquí publicada.

      Conocí hace poco a Anna Thomas una mujer que tiene que ver con educación en casa en el Brasil. Si quieres contactarla también te voy a mandar su dirección a tu email.

  • Vivo en Bucaramanga,tengo dos niñas de 5 y 7 años y me encantaría iniciar educación en casa a partir del año entrante. les agradecería alguna informacion sobre otras familias o grupos de apoyo al respecto en esta ciudad. gracias

    • Hola Soy de Bucaramanga,

      Para el 2016 decidi eduacar a mi hija de 9 años que entra a 5° primaria. Me gustaria poenrme en contacto con uds.

  • Qué pena soy docente y aún así tuve la experiencia de escuela en casa con mis niñas y fué exitoso; por motivos laborales coloqué a mis hijas nuevamente al colegio y en este momento ni ellas ni nosotros queremos continuar, quiero que mis hijas aprendan.
    Gracias por este artículo y me gustaría nos colaboraramos.

    Mil Gracias

  • Hola estoy interesada en educar mis hijos en casa uno para tercer grado y otro para octavo grado me gustaría me recomendaran programas de estudio en español muchas gracias

  • Excelente informacion gracias por la luz en el camino, me encanto haber encontrado esta informacion, mi hija tiene 7 años y la he estado educando desde hace tres, me encanta saber que puedo contar con tan buenos apuntes seguiré escribiendo, gracias… muchas gracias.

  • Hola tengo dos hijos una de 8 y uno de 6 y quisiera poder educarlos en casa quisiera saber si necesito alguna preparación en especial,que tipo de programa debo seguir y como lo puedo certificar. Mi hijo de 6 en el transcurso de este año fue victima de matoneo por parte de su maestra debido a que es un paciente oncologico razon por la que no quiere volver al colegio si me pueden colaborar estaria muy agradecida

    • Carolina, el amor por tus hijos y el deseo de acompañarlos en su proceso de aprendizaje son toda la preparación que necesitas. No se requiere tener estudios de docencia ni pedagogía para educar en casa. Te invito a que asistas a nuestras reuniones de acogida, encuentras la programación en la Agenda.

  • quisiera información sobre la educación en casa, mi hija tiene 9 años y en este momento tendría que cursar cuarto grado de primaria, que debo hacer para recibir información. gracias bendiciones.

  • A partir de este año empece con el programa de educación en casa con mis 2 hijos, quiero vivir esta experiencia. Necesito si e pueden colaborar con los nombres y teléfonos de colegios o instituciones en Bogo ta que realicen las validaciones de año por año de primaria 4 y 5, bachillerato 9, 10 y 11

  • hola tengo una inquietud tengo mi hija de 15 años en embarazo y no se esta sintiendo muy bien con su embarazo lo que necesito saber es como hago una carta para el colegio para poder saber como me la puede descolarizar solo por este año y como puedo hacer la carta para el colegio

    • No tengo información suficiente para responder tu pregunta. ¿Ya hablaste de esa posibilidad en el colegio? Tal vez sea una buena idea hablar primero para saber si es necesaria la carta que quieres redactar.

  • hola ana paulina tengo una nena con sindrome de apert ella esta estudiando pero debido a su tratamiento falla mucho a clase casi no aprende nada quisiera saber si ella puede tomar estas clase por internet apenas esta en primerito y como podria hacerlo que diligencias necesito

    • Hola Yesenia. Para las familias que están iniciando el proceso de Educación en Familia o para aquellas que desean aclarar dudas al respecto, la Red organiza mensualmente reuniones de acogida. La información se encuentra en la Agenda de la página.

  • Buenas tardes: Tengo un niño de 10 años que este año inicio 5o. de primaria en el Centro Educativo Paulo Freire de forma virtual, hasta ahora me ha gustado pero tengo la duda esto es legal en Colombia??

    • Olga, educar en casa en Colombia es legal aunque no está reglamentado. Si tienes dudas sobre el Centro Educativo Paulo Freire, te recomiendo que hables con ellos y les preguntes sobre sus permisos y acreditaciones de funcionamiento.

  • hola paulina interesante este tema y me encanta saber que algunos padres no estamos solos en esto. te cuento que llevo 1 año educando a mis 4 hijos de 6-5-4-y 2 años, y me encanta hacerlo les recomiendo un link wwww.mundoprimaria.com excelente para ver las competencias propias que deben ser adquiridas por año. y tambien les doy otro link de un colegio virtual desde primaria y bachillerato http://www.gimnaciovirtualsanfranciscojavier.edu.co
    espero les sirva mucho.

    • Gracias al Cielo Diana! tengo una niña de 2 años, me encantaria que compartieras conmigo tu experiencia con tu bebe e informacion sobre lo que trabajan juntas.

      Un abrazo, felicidades por tu decision

  • Gracias por este buen articulo, estamos muy intetesados en este tipo de educación pues Mi hijo tiene 9 años, tiene capacidades excepcionales pero en el Colegio pierde mucho tiempo y le impide realizar o reforzar su parte deportiva en Ajedrez y Tenis, no es Una decision fácil. Gracias por sus recomendaciones!

  • Gracias por este buen articulo, estamos muy intetesados en este tipo de educación pues Mi hijo tiene 9 años, tiene capacidades excepcionales pero en el Colegio pierde mucho tiempo y le impide realizar o reforzar su parte deportiva en Ajedrez y Tenis, no es Una decision fácil. Gracias por sus recomendaciones!

  • hola
    apenas comence la educacion en casa con mi hija de 7 años.aun no sabiendo muy bien si seguir un curriculum flexible o un aprendizaje sin curriculum (algo mas libre) y todos estos comentarios y sugerencias son un gran alivio de saber que hay mas personas haciendo este tipo de educacion.

    hay alguien en cali que haga esto?

    por favor sigan opinando y publicando informacion, es de gran ayuda

    gracias

      • Hola Ana Paulina. Tengo una bebe de dos meses muy inteligente y desde ya estoy pensando en el tipo de educacion q quiero darle desde casa. Pienso q entre mas temprano inicie con ella mejor y entre màs temprano empiece yo a prepararme para educarla mejor. Quisiera saber si hay alguno de estos grupos en Cartagena, Bolivar?

  • Hola, últimamente he escuchado mucho sobre las ventajas de este tipo de educación. Tengo un niño de 7 años escolarizado, pero me llama mucho la atención este método, aunque me inquieta como se maneja la parte social del niño, al disminuirse la posibilidad de interactuar con otros niños. Me gustaría conocer experiencias en este aspecto. Gracias

  • Hola,tengo un niño de 7 años escolarizado, pero me llama mucho la atención este método, aunque me inquieta como se maneja la parte social del niño, al disminuirse la posibilidad de interactuar con otros niños. Me gustaría conocer experiencias en este aspecto. Gracias

  • Hola estoy en Leticia,he sido maestra Waldorf y promotora de lectura hace algunos años y decidí empezar homeschooling con mi hijo de 10 años porque aquí hay educación tradicional.
    Conozco dos familias más que lo estan haciendo acá.
    Como grupo cómo podemos iniciar comunicación y retroalimentación con grupos de otras ciudades?

    mil gracias

  • Buen dia, me interesa conocer mas sobre homeschooling y empezarlo con mi hija de 4 años. Vivo en Cali y me gustaria que por favor me tuvieran en cuenta en el proceso. gracias

  • Buenos días, mi hija esta cursando grado 11 pero debido a una enfermedad autoinmune ha fallado mucho al colegio, debido a los quebrantos de salud y las múltiples citas con especialistas. No queremos perder el año y estamos pensando en la desescolarización como alternativa para que apruebe el grado y se pueda graduar como bachiller. Que información tienes al respecto de este tema?

  • Hola Ana… Tengo tres hijos y el mayor tiene 4 años y ya sabe leer le enseñamos en casa el es muy inteligente , bisutería estamos muy interesados en continuar la educación de él y los otros chiquis en casita. Sin embargo tenemos temor de no hacerlo bien. Quisiera saber como hacerlo… Tu nos puedes indicar y asesorar? Te lo agradecería.. Quistes conocer experiencias

  • buen día
    mi hijo tiene 4 años cursaba kinder pero en el segundo semestre del año se pusieron muy exigentes, ademas mi niño tiene asma y falla constantemente al clase; el colegio le pone muchas tareas y lo hacen quedar hasta las 3 pm, el horario ordinario es de 6 30 am a 1 pm, y mi hijo ya no quiere ir al colegio, busca la manera de evadir y no hacer las tareas, cuando abrimos el libro del colegio el se desanima. pero cuando me pongo a jugar con el hay si se muestra interesado. tome la decisión de sacarlo del colegio y yo lo estoy educando en casa, poer tengo un temor grande pues el papá del niño no vive con nosotros, yo tengo la custodia, pero temo que el tome medidas legales encontra de mi decición pues el me dice que hay que obligarlo a ir al colegio. yo me sostengo en mi decisión pues mi hijo es un chico, despierto, pilo, analitico, y le refuerso sus potencialidades a partir del arte, ademas vamos a talleres en maloka, bibliotecas, museos y bibliotecas comunitarias. puedes por favor darme un consejo?

    • Hola Isabel. Cuando hay una custodia de por medio, o una falta de acuerdo entre los padres, yo suelo recomendar la opción del colegio virtual.Consiero que es un punto intermedio, te da la flexibilidad de tiempo para disfrutar el aprendizaje con tu hijo, y provee a quien lo necesita la confianza de un certificado cada año.

  • Mi hijo tiene 12 años estoy cansada de los fanatismos religiosos y políticos, de que les infunden ideas absurdas y no los dejen decidir y pensar libremente, estoy cansada del matoneo, mi hijo no quiere volver al colegio y queremos desescolarizarnos necesitó información y ayuda. Gracias

  • Hola. Vivo en la ciudad de Medellin, por cuestiones de salud mi hijo de 11 años quien ha terminado el grado 5, le es dificil que pueda asistir al colegio. Mi esposo y yo estamos muy interesados en saber mucho mas sobre este programa, y con quien podriamos contactarnos para que nos asesoren y empezar con el niño el proximo año?? Muchas gracias.

  • Hola vivo en un municipio del Caquetá tengo un niño de 10 años en grado cuarto, mi esposo y yo queremos darle estudio en casa, pero no sabemos como, y es que el ambiente en el pueblito es muy tradicionalista, también porque se siente my frustrado cada vez que pierde una evaluación, dice que se siente inutil cada vez que ve una nota bajita en su hoja de examen, alguien me puede ayudar.
    Gracias.

    • La próxima reunión de acogida quizás te sirva para conocer familias. Tienes que escribirle a Camila (csrm65@yahoo.com) que realizará la reunión el 21 de noviembre, en Cajicá

  • Hola me alegra realmente saber que hay un buen grupo de familias huyendo del sistema tradicional escolar, siempre pense que es dañino para la creactividad y desarrollo libre de los niños o son tremendamente costosos. Mi hijo de seis años es tremendamente hiperactivo por lo que se le dificulta la escolaridad y opte por educarlo en casa, espero poder asistir a su reunion el dia 25,muchas gracias por el articulo

  • Pido el favor, de una asesoria respecto a esta situacion, tengo mi hija de 8 años la cual, junto con sus dos hermanos, estan estudiando en casa, con profesora titulada. Me vincule a la EPS y pretendo matricularlos a través de la caja de compensacion en varias actividades extracurriculares de tipo deportivos y artístico, pero me estan exigiendo certificado de estudio para poder dejarla ingresar a la caja de compensación; como lo puedo solucionar? La profesora nos expide una constancia de estudio en donde define horarios, intensidades y grados, y de ser necesario, exámenes que demuestren los conocimientos que han adquirido, pero no se considera legal. Que puedo hacer? Gracias por sus comentarios.

  • Buena tarde.

    Me gustaría conocer si en Cali, ya tienen conformada alguna lista de familias que están utilizando este método, para conocer un poco mas de cómo lo están haciendo; también quisiera conocer si tienen datos de docentes que presten sus servicios para esta forma de educación en bachillerato en la misma ciudad.

    muchas gracias.

  • Pueden ustedes por favor informarme si además de la validación del bachillerato en el icfes es necesario presentar el éxamen de icfes?. Son simultáneos? Mil gracias

  • Sandra coy
    Buenas tardes,necesito ayuda por favor alguien que pueda ayudarme le agradezco infinitamente.
    Tengo mi hijo que acaba de cumplir 15 años va para 5 de primaria,donde lo puedo inscribir….gracias

  • Buenos días, soy acudiente de un chico que tiene 14 años y va a empezar su bachillerato, lo que significa que es extraedad y necesita de una educación que le ayude a ponerse al día según su edad. Me gustaría saber que se puede hacer para empezar el homeschool y que profesores me recomienda para que le den clases. la verdad el chico tiene talentos artísticos y deportivos y me gustaría que se dedicara a explotar sus talento y no a recluirse en un colegio donde le enseñen cosas que no le sirvan mucho para su futuro.

  • Angéla sanchez Hola tengo un niño de diez años diagnosticado con el síndrome de aspenger a cursado hasta cuarto año va a mitad de año debido a muchos inconvenientes quisiera seguir el estudio en casa y para que socialice un deporte estoy en cali como me pueden ayudar para recibir información acerca de este tema gracias

  • hola… mi caso es el siguiente.. tengo un hijo con discapasidad auditiva, el cual nacio en España, alli curso hasta 5º primaria.. regresamos a Colombia y empezo hacer sexto y septimo en un colegio distrital… mi pregunta es la siguiente. no tengo calificaciones, y certificados de 5º primaria, pero en este colegio me los estan pidiendo.. no se que hacer. ayuda..

    • Andera, te recomiendo que te acerques al DILE (dirección local de educación) de tu localidad y les cuentes tu caso. Ellos te ayudarán con el proceso de validación o le harán a tu hijo un nivelación de competencias.

  • Hola buenas noches, mi nombre es Marly Castro y mi pregunta es esta: Empecé con esta modalidad de enseñar a mi hijo en casa este año (2016) pero él es deportista de gimnasia artística y este año debe competir, mi problema es cómo certificar que mi hijo si está estudiando y pueda competir pues es un requisito.
    De antemano gracias por su ayuda.

    • Hola Marly
      Para certificar un año el proceso se realiza ante secretaría de educación si viven fuera de Bogotá, o ante las Direcciones Locales de Educación en Bogotá, apelando al decreto 2832 de 2005 que reglamenta las validaciones. En caso de no obtener una respuesta abierta y positiva, entonces se busca un acuerdo con un colegio privado que se ofrezca a realizar la evaluación y certificación. Si el curso a validar es el grado 11, entonces la validación debe realizarse directamente ante el ICFES, según el decreto 299 de 2009. (Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación (http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html)).

  • Buenos días gracias por toda la valiosa información y testimonios son de mucha ayuda, en conclusión quisiera que me contestarán algo entonces si yo llevo 4 años haciendo escuela en casa y bienestar viene a mi casa yo no estoy obligada a presentar les ningún documento y certificado o algo de que los niños están en escuela en casa ? O estoy obligada a mostrarles algún certificado ?

    • Hola Karen
      Como en Colombia no existe ninguna normatividad que regule la educación en casa, entonces en el caso que expones, realmente depende del funcionario que atienda tu caso, pues se han presentado varios casos de los cuales yo tengo conocimiento, y cada caso ha sido diferente dependiendo del funcionario en cuestión. Lo mejor para esta posible visita es tener a mano todos los decretos y leyes que se presentan en está página, armarse de paciencia y estar de acuerdo al funcionario que atienda el caso!¡. Si tienes más dudas escribeme gelisasc@yahoo.es

  • Buenos días.

    Completamente interesado en explorar esta posibilidad para mis hijos. Cansado de lo tradicional e irrelevante para los tiempos de hoy. Quisiera saber en Manizales quienes siguen ya este proceso, para contactar y ahondar en el tema.

    Mil gracias

  • Por favor si pueden informarme si en Manizales encuentro y puedo contactar familias que estén siguiendo esta metodología.

    Mil gracias

  • Buenas noches; tengo un chico que por cosas emocionales y familiares no puede estar en el colegio; con el papá hemos pensado en que él haga actividades y cosas relacionadas con su año escolar en casa y que estas sean evaluadas y recibidas en el colegio, lo que no sabemos es sí esto el padre de familia se lo plantea a la institución como un favor o una obligación, pues se sabe que probablemente el colegio no acceda. ¿Y en ese caso se puede hacer algo?

    • Carolina, existen varios colegios que ante la imposibilidad de manejar los casos de niños que por diversas razones no se adaptan al sistema, o que se les convierten en un “problema”, han adoptado una modalidad que llaman colegio en casa. El colegio provee el material, el asesoramiento, pero el niño no asiste al colegio a las clases, solo para ser evaluado, o tal vez para unas cuantas clases, las menos problemáticas. Es muy válido planteárselo al colegio, ¿cómo hacerlo? eso depende de la actitud de las directivas. Podría verse como una obligación del colegio colaborar para garantizar la educación de todos sus estudiantes. Si el niño está matriculado en la institución y al día con los pagos ellos deberían encontrar la manera de cumplir con su obligación. Pero tal vez les lleguen al corazon pidiéndolo como un favor. Eso sólo ustedes pueden saberlo.
      Sin embargo, si nada funciona, consideren otras opciones, un colegio virtual por ejemplo. O un buen período de desescolarización para reconectarse como familia y superar esos problemas emocionales y familiares que tienen en este momento.

  • Buenas noches. Tengo 3 niños de 12, 10 y 7 años. Somos una familia misionera y desde hace aproximadamente 3 años hemos tenido la intención de educarlos en casa debido a que nos estamos trasladando constantemente y eso ha implicado continuos procesos de adaptación de nuestros hijos a cada colegio. Por eso finalmente hemos tomado la determinación de iniciar su educación en casa. Mi preocupación es que son 3 y los niveles son diferentes: segundo, quinto y séptimo. Si pudieran orientarme en ese sentido les agradecería mucho.

  • Para en menor de 13 años es imposible acceder a la educacion virtual?. El menor no se puede tener en centros educativos normales ni especiales por problemas de comportamiento. Que se debe hacer?…..

  • Debido a un trasladó de ciudad he tenido inconvenientes para encontrar colegio para mi hija de 7 años, he encontrado información de esta metodología y me parece de lo mejor, pero si quisiera equilibrar por lo menos inicialmente con formación virtual, agradezco me indiques donde puedo encontrar una recopilación acerca de estos centros de aprendizaje (dado que vi que lo mencionaste en otro comentario) Muchas Gracias

  • buen día
    actualmente doy a mis hijos una educación consciente desde casa .lastimosamente un familiar me denuncio en comisaria de familia por vulnerar el derecho a la educación . hay mucha inconsciencia e ignorancia frente al tema. quisiera saber que medidas legales aparte de esto puedo tomar como defensa gracias .

    • Hola Sandra
      Como en Colombia no existe ninguna normatividad que regule la educación en casa, entonces en el caso que expones, realmente depende del funcionario que atienda tu caso, pues se han presentado varios casos de los cuales yo tengo conocimiento, y cada caso ha sido diferente dependiendo del funcionario en cuestión. Lo mejor para esta posible visita es tener a mano todos los decretos y leyes que se presentan en está página, armarse de paciencia y estar de acuerdo al funcionario que atienda el caso!¡. Si tienes “evidencias” de la educación que realizas, quizás trabajos, apuntes, es bueno que comiences a hacer una especie de compendio de las actividades que realizas en casa. Si tienes más dudas escribenos a nosotros@enfamilia.co o mi correo gelisasc@yahoo.es

  • Las personas que vivan en Chía, hay un Instituto llamado FORMARTE, nos están ayudando con bachillerato por ciclos, asisten solo los sábados y obtienen las certificaciones en 18 meses (1 año y medio), reciben jóvenes desde los 15 años.
    Cualquier información adicional al correo ecaromato@gmail.com
    Tel 3167339123

  • Buen día. Vivimos en Sesquilé y tenemos una hija de 5 años que esta en educación en casa. Entre Suesca y Sesquilé hay varias familias en esta misma modalidad y sabemos que hay muchas otras interesadas, e incluso hemos comenzado procesos conjuntos de aprendizaje intinerante, que se han truncado en parte por presión social a algunas familias, pero en parte también porque no es tan sencillo mediar entre tantas personas que están convencidas de la necesidad del aprendizaje libre y las formas de unos no son las convenientes para otros. Sin embargo, ante la solicitud que nos está haciendo nuestra hija de tener espacios no dirigidos con amigxs, vemos la necesidad de integrar un proceso colectivo, y por ello quiero preguntar a la red, si es posible generar seccionales, ya no por departamentos sino por municipios o provincias. Estamos convocando a familias interesadas en las educaciones alternativas en Sesquilé, y queremos saber si podemos invitar a alguien de la red para que nos acompañe en el encuentro que se está organizando; sería para el sábado 16 o 23 de julio. Y aprovecho para preguntar si conocen familias en Sesquilé interesadas en el tema y preguntar como se hace para ser parte de la red. Agradezco todo el compartir de sabiduría y experiencias a través de esta página.

  • Hola Carolina. Nos alegra muchísimo saber que hay un grupo de familias en Sesquilé y Suesca con ganas de hacer comunidad. Por supuesto que es posible generar regionales. Inicialmente las planteamos por departamentos cuando conocemos pocas familias, pero estos grupos departamentales, a medida que crecen, van dando paso a grupos por ciudades. No nos es posible acompañarlos presencialmente ni el 16 ni el 23 de julio, pero podríamos estar virtualmente el 16, vía skype. Revisaremos nuestra base de datos y si tenemos datos de otras familias de Sesquilé te los enviaremos por correo.

  • Hola, quiero exponer mi caso. Siempre he pensado que el sistema educativo en Colombia esta mal. Pero ahora tengo una situacion algo compleja, mi hija tiene 10 años y este año tuvimos que cambiar de ciudad y por la tanto de colegio. Pero en este nuevo colegio ella cambio, no se preocupa por estudiar. Nunca hace tareas va pesimo en todas las materias. Y con 10 años le encontre que ha creado 3 perfiles de facebook y tiene novio. Le he cerrado esas cuentas, pero en el colegio vuelve y abre otra nueva, por que algunas de sus “amigas” tienen celular y le abren un nuevo perfil donde hablan con desconocidos y aunque odie decirlo buscar nuevos novios cuando se supone que a sus 10 años ya tiene. Por eso tomamos la desicion de tomar la educacion por nuestras manos ya que afortunadame tenemos el tiempo. Pero quiero leer opiniones, consejos, guias y experiencias para afrontar esto.

    Gracias

    • Hola Andrés. La mejor opción para conocer a otras familias es asistir a algún encuentro de juego o reunión de acogida. Las reuniones de acogida están especialmente diseñadas para escuchar a las familias nuevas, sus preguntas y dudas y ocmpartir con ellas las experiencias de familias que llevan varios años educando en casa. Revisa la programación de estas actividades en la sección Agenda.

  • Hola tengo un hijo de 7 años es muy inteligente pero es hiperactivo lo que le a causado muchos problemas quiero educarlo en casa en Dosquebradas Risaralda quisiera saber si hay familias educando en casa aquío en pPereirapara que nme ayuden y me guíen no quiero me hijo pierda todo este tiempo de estudio y que pudiera pasar el grado segundo agradezco cualquier información mi correo es l.mapys2706@gmail.com agradecería enormemente cualquier información

  • Hola Paulina mi nombre es Yeny Marín, tengo 2 hijos una nena de 14 años y un nene de 9 años, al niño no le gusta ir al colegio para el es un tormento él es un niño muy inteligente pero siento como si todo ese potencial que tiene el ambiente del colegio se lo estuviera echando a perder me siento frustrada y veo que él lo único que ha desarrollado es una pereza mental terrible. El me pide que por favor lo eduque en casa y yo quiero hacerlo pero como hago para comenzar, como se que temas y como desarrollarlos. Podrías por favor indicarme cómo o a que o a quien puedo acudir. Y si hay familias educando en casa aquí en Sopó o sus alrededores…mil gracias!!

    • Hola Yeny. Te invito a una que asistas a una de nuestras reuniones de acogida. Tendremos una en Chía en el mes de Septiembre, puedes encontrar más información y el dato de contacto en la sección Agenda dl menú principal.
      Te escribo por email con los datos de las familias que nos han contactado desde Sopó. Hay muchas también en Cajicá, Zipaquirá, Chía, Tabio, Tenjo.

  • Hola, vivo en Barranquilla, estoy educando a mi hijo mayor en casa, el tiene un diagnostico de dislexia, discalculia. esto lo llevo a que en el colegio los profesores lo etiquetaran como el chico desaplicado, aun a sabiendas de su diagnostico no le brindaron las ayudas requeridas y esto lo llevo a que no quisiera volver al colegio; quería saber si tienen información sobre algún grupo acá en esta ciudad que eduque a sus hijos en casa, mi correo es alejandrafelizzola@hotmail.com
    Gracias.

  • Buen día, podrían guiarme informándome si en Ibagué ( Tolima) hay algún grupo o asesoría para desescolarizar? Mi hijo tiene 14 años. Agradezco su colaboracion

  • Hola,
    Tengo un niño de 9 años que apenas cursa 2do y casi no sabe leer, no quiero seguir experimentando colegios con el, mientras trato de descubrir si tiene un problema cognitivo o de actitud, en este sistema de salud tan lento en Colombia, por lo que he decidido que estudie en casa mientras se nivela. Vivimos en Barranquilla y necesito saber como iniciar y como ir validando o certificando cada año escolar, para no tener problemas más tarde. Agradecería mucho su ayuda.

    • Hola Karen. Mi hijo menor aprendió a leer a los 9 años. Nunca pensé que tuviera ningún problema, sólo que todavía no estaba listo. Eso debe ser lo que sucede con tu hijo, sólo que al estar dentro del sistema escolar, si el aprendizaje no ocurre cuando ellos te dicen que debe ocurrir entonces te convencen de que el problema está en el niño.
      La red EnFamilia tiene una red en Barranquilla, puedes contactarla escribiendo a barranquilla@enfamilia.co

  • Ana Paulina buenos días:

    Tengo un chico de 16 años y tiene que repetir 8vo, él estaba en un colegio departamental y ya no lo recibe. quisiera sber si él puede validar 8vo y 9no. y luego volver a un colegio normal??

  • hola buenas tardes, mi esposa es colombiana y yo peruano, actualmente ella esta viviendo en Peru conmigo, ella no ha concluido sus estudios del decimo y onceavo grado. Hemos averiguado que hay algunos colegios en colombia que imparten cursos on line para ciudadanos colombianos en el extranjero que desean obtener su grados de bachiller academico.
    Mi pregunta es si es que estos grados de bachiller tienen valor legal para que luego ella quiera estudiar una carrera profesional aquí en Peru en una universidad o instituto superior. Hemos averiguado en el colegio iberoamericano de colombia que se encuentra en santander y nos han dicho que efectivamente, inclusive tienen resolucion y autorizacion del ministerio de educación de colombia. Y que en caso ella quiera estudiar en universidad, sólo tendria que legarlizar los documentos y luego apostillarlos en la embajada de colombia en Peru.
    Quiero saber si este tipo de grados de bachiller son efectivamente legales y no caer en alguna estafa.
    Les agradecería mucho darme una pronta respuesta.
    Muchas gracias.

  • Hola buenas tardes mi inquietud es por que mi hijo entraria a cursar 2primaria el otro año somos colombianos pero en febrero estaremos en españa y quiciera que el siguiera con la educacion colombiana para que no perdiera tiempo ya que aya entraria asta septiembre y quizas le toque empezar de 0 y no quiero eso ya que el va adelantado aqui pues cumple 6 años y como le dije entra a 2°primaria como hago gracias

  • Hola quisiera saber más al respecto sobre esta modalidad de poder educar nuestros hijos en casa. Lamentablemente no vemos en la educación tradicional algo q nos de la certeza q nuestro hijo pueda cursar sus estudios en forma más tranquila y óptima.

  • MAIRA SOTO
    CUCUTA «NORTE DE SANTANDER COLOMBIA».

    BUENOS DIAS Y/ O TARDES
    TENGO UN HIJO QUE MUY PRONTO EN MARZO 2017 CUMPLIRA SIETE AÑOS.
    PRESENTA SINDROME CONVULSIVO EN TRATAMIENTO,
    RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR MODERADO CON PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO,
    EMPEZO A CAMINAR A LOS CINCO AÑOS.
    CON CONTROLES NEUROLOGICO Y TERAPIAS TODAS.
    A TENIDO GRAN AVANCE.
    A ESTADO EN COLEGIOS PRIVADOS DOS AÑOS, PORQUE EN COLEGIOS PUBLICOS NO ME LO RECIBEN. Y POR CONSEJOS DEL MEDICO NEUROLOGO NO LO DEBEMOS LLEVAR A COLEGIO PARA NIÑOS ESPECIALES.
    LOS DOS AÑOS DE ESTUDIO QUE HA TENIDO HAN SIDO EN TRANSICION PERO ME SALE MUY COSTOSO , PORQUE EN EL UNICO COLEGIO QUE ME LO RECIBEN ME OBLIGAN A PAGAR A PARTE DE LA MENSUALIDAD DEL COLEGIO UN SERVICIO ADICCIÓN AL DE PSICOLOGIA, PERO ESTE AÑO NO LO MATRICULE PORQUE YA NO ME ALCANZAN LOS RECURSOS.
    POR FAVOR UD ME PUEDE ENVIAR INFORMACION DE EL ESTUDIO VIRTUAL Y LO MAS IMPORTANTE EL COSTO.
    Y COMO LO INSCRIBO Y QUE RECURSOS FISICOS HAY QUE TENER PARA SUS CLASES.

  • hola mi nombre es martha vivo en cali y tengo dos niños el uno ingresa a 6 y la niña a 3 de primaria y me siento muy decesionada con la educacion formal en colombia porque me a tocado ami en muchas ocasiones ser la profe de mis hijos y comprobar que en el colegio no les enseñan nada me gustaria mas informacion porque lo quiero iniciar este año.

  • hola gracias por este articulo vivo en norte de santander,estoy interesada en la escuela en casa mi mayor duda es como puedo conseguir las certificaciones

  • Buenas tardes, Quisiera saber que poder hacer con mi hermana ella tien 15 años, va para décimo grado pero no quiere seguir en el colegio que esta y en los pocos públicos y privados medio aptos para ingresar no le dan cupo por estar en ese grado, al igual no le es permitido validar. Se podria optar por esta figura? de ser así me podrían informar que debo hacer

  • Hola Ana Paulina. Interesadisima en educacion en casa. Tengo una bebe de dos meses muy inteligente y vivaz y desde ya quiero prepararme en esto para enseñarle a temprana edad y de acuerdo a sus capacidades. Hay algun grupo de uds en Cartagena de Indias?

  • Hola, tengo a mi hijo de 12 años estudiando en casa en Tunja, Boyacá y deseo saber si aquí hay grupo de la red en familia. Estudiamos con el programa contenidos para aprender del Mineducación. Con ese programa es suficiente, o es necesario estudiar otras materias?

  • Necesito ayuda, soy extranjera y desde que estoy en Colombia hace 3 años estamos en homeschool, mi hija prácticamente terminó décimo en este momento y quiesiera saber que debo hacer para acreditarla ya que no lo he hecho y no tengo ni la menor idea de cómo hacerlo y ya estamos comenzando 11, aunque en los libros que tiene llega a 12. Ella tiene 15 años. Gracias

  • Buenos días, mi hijo esta terminando noveno, es un jóven muy tranquilo y a sido víctima de bulliyng, nosotros estamos cansados de esto, soy docente y sé lo que sufren los niños con este tema, y no hay derecho que sean infelices estudiando. Quiero saber si se puede en esta etapa en la que esta terminar su bachillerato, que debo hacer, les agradecería me asesoraran.
    solanopabon@hotmail.com

  • Hola me gustaría saber a que instituciones podemos recurrir para conseguir los certificados grado por grado recurriendo al articulo 2, o que instituciones están familiarizadas con el servicio de realizar la presentación y pago del certificado…. Gracias…..

  • Hola la verdad encontrar esta pagina ha sido como una luz para mi, la gente me tilda de ignorante por querer educar a mi hijo en casa, me encuentro en Bogota y tengo un hijito de 5 años desde los 2 añitos se encuentra en jardín más por la presión de la familia para que comparta con otros niños y etc.. Pero han sido unos años dificiles para los dos matoneo, preferencias en fin lo he querido sacar en varias ocasiones pero la presión de la familia no me deja, el es un niño muy inteligente pero gracias a esta experiencia es muy inseguro y temeroso de todo le tiene miedo a su maestra y le tiene pánico a entrar a otro colegio a primaria asi que agradeceria de corazón información para educarlo en casa que sea válido para tratar de revocar el trauma que le a causado esto al niño

    • Hola Marcela. En esta página encuentras mucha información que te puede servir. También puedes asistir a nuestras reuiones de acogida. Usualmente se realizan cada mes, es probable que programemos una más antes de que se acabe el año, puedes enterarte revisando la agenda.

  • Cordial saludo.
    Quiero desescolarizar a mi hija que está cursando sexto y tiene doce años pero no quiero que pierda el año por sacarla del colegio presencial, he preguntado en colegios virtuales y he tratado de averiguar cómo; si la sigo educando en casa podría hacer que le certifiquen sexto sin que tenga que empezar de nuevo, pero ninguno me da respuestas, todos inician el año de nuevo o tengo que esperar a que tenga catorce años. ¿Alguien sabe de algún lugar donde le puedan hacer el examen de suficiencia u homologación? No conozco los procedimientos a seguir con otros colegios para que le hagan el examen si yo le termino el año en casa. Gracias.

  • Se me vino a la cabeza educar a mis hijos en la casa cuando eran las 11 de la noche y estábamos haciendo una recuperación de matemáticas, mis hijos son muy inteligentes pero al mayor se le dificultan las matemáticas, se frustra se siente mal, y pensé si les puedo evitar esa sensación por que no hacerlo, me da temor equivocarme pero leyendo todo esto me doy cuenta que no esto y sola y sería una gran ayuda saber todos ustedes por donde empezaron que tuvieron en cuenta antes de tomar esa gran decisión que quiero tomar y hacer parte yo también ❤

  • Hola a todos! Alguien sabe cómo funciona adelantar de grado? Me refiero a un niño que teniendo menos de la edad requerida está en condiciones de pasar al siguiente. Gracias!

  • Quisiera saber si mi hijo tendrá problemas para graduarse.
    El curso toda la primaria en un colegio y desafortunadamente su padre no cancelo la totalidad de las mensualidades y optó por cambiarlo de colegio, hoy está cursando grado once y es muy bien estudiante, no sé si sea un requisito el certificado de primaria porque si bien el curso todas las materias y asistió al colegio, no cuenta con dicho certificado.
    Ahora sí parte no vive en el país y yo no puedo pagar esa deuda.
    Por favor orienteme que debo hacer

  • Buenas tardes, a mi tambien me gustaría saber a que instituciones podemos recurrir para conseguir los certificados grado por grado recurriendo al articulo 2, o que instituciones están familiarizadas con el servicio de realizar la presentación y pago del certificado…. Gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *