septiembre 16, 2012

Preguntas frecuentes

Cuando se inicia el camino de educar en familia o se está pensando en tomarlo, surgen muchos interrogantes. A continuación se encuentran las respuestas a una serie de preguntas frecuentes que pueden ser  de gran utilidad.

1- ¿Qué es educar en familia?

Es un estilo de vida en cual las familias eligen educar a sus hijos sin la intermediación de un colegio o escuela.

2- ¿Qué nombres recibe esta forma de educación?

Los términos con los que se denomina son muchos y muy variados. El más conocido de ellos es el homeschooling (colegio en casa) y es uno de los más empleados dado su amplio uso en los países de habla anglosajona. De igual manera, está el unschooling que habla de un aprendizaje sin escuela y
sin instrucción ni dirección formal. También están educación en casa, educación casera, educación sin escuela, autoaprendizaje, educación autónoma, educación en el hogar, aprendizaje natural, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, aprendizaje vivencial, aprendizaje libre, aprendizaje colaborativo, y de seguro hay muchos más.

Nosotros, luego de amplias y profundas discusiones, nos hemos decidido por el nombre de Educación en Familia, ya que consideramos que es la familia el núcleo en el cual se desarrollan y desde el cual se gestan la mayoría de aprendizajes del ser humano.

3- ¿Educar en familia es legal en Colombia?

Sí. Educar en familia es legal. No existe una regulación específica, pero la ley colombiana es lo suficientemente amplia e incluyente para optar sin temor por esta opción.

El marco legal que nos correspondería considerar a la hora de hablar de la legalidad de la educación en familia en nuestro país es la siguiente:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.3

La Constitución Colombiana:

Título 2 – De los derechos, las garantías y los deberes
Capítulo 1: De los derechos fundamentales: art. 27 ( Titulo 2 Capitulo 1)
Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales: art: 42, 44, 67 y 68 ( Titulo 2 Capitulo 2)

La ley General de Educación, ley 115 art. 7.

Desde el Ministerio de Educación están los siguientes decretos:
– 2832 del 2005, que reglamenta las validaciones año por año
– 299 del 2009 que acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un sólo examen con la condición de ser mayor de 18 años.
– 1290 del 2009, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
(Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación).

4- ¿Por qué se opta por educar en familia?

Las razones son muchísimas y cada familia tiene una combinación particular de ellas. Dentro de las más comunes podemos encontrar las siguientes:

– Por insatisfacción con el sistema escolar.
– Por necesidades específicas de los hijos.
– Porque creen en el desarrollo y aprendizaje holístico del ser humano.
– Para poder compartir más tiempo entre padres e hijos.
– Por razones ideológicas y/o religiosas.
– Porque creen en el respeto de los gustos y ritmos de cada niño.
– Porque les desagrada levantarse corriendo en la mañana y hacer tareas.
– Por la salud física y emocional de los niños.
– Por razones económicas.
– Por sentir que los padres son excluidos del sistema educativo, excepto a la hora de los pagos.
-Porque desean que los niños exploren y desarrollen sus propias habilidades sin importar si hacen parte o no del currículo.
– Porque desean potenciar un desarrollo integral tanto cognitivo como socioemocional.
– Porque los padres y madres también podemos educar.

5- ¿Qué metodología se utiliza en la educación en familia?

Hay tantas formas de hacerlo como familias que eligen esta opción. No existe un programa único ni un listado de instrucciones “paso a paso”. Hay quienes se convierten en los profesores de sus hijos, otros compran currículos, otros hacen workboxes (cajas educativas), tienen tutores, siguen alguna ideología o pedagogía como Charlotte Mason, Waldorf o Montessori, siguen libros de texto, o brindan un espacio enriquecido para que los chicos aprendan libremente lo que les gusta y a su ritmo.

6- ¿Si no soy docente puedo hacer educación en familia?

Claro que sí. No hay mejor profesor, tutor, o acompañante del proceso educativo de los niños que una persona que los ama, los respeta, los conoce y los escucha. Los padres tienen para enseñar a sus hijos mucho más de lo que creen; lo que no sepan, ellos se los enseñarán y lo demás lo aprenderán por ellos mismos.

7- ¿Qué pasa si no me siento capacitado para enseñar una materia específica?

Los padres que  educan en familia tienen muchos recursos disponibles para apoyarse en ellos: cursos en línea, tutores profesionales, amigos o conocidos expertos en el tema, estudiantes universitarios, grupos de apoyo, comunidades de aprendizaje, etc.

8- ¿Cómo se accede al título de bachiller?

Una opción es titularse con el Icfes; a esta opción solo se puede acceder con 18 años cumplidos.

También se puede validar año por año, o el bachillerato completo con una institución educativa presencial o virtual.

9- ¿Con qué espacios debo contar?

Básicamente con los espacios de que se dispone. Cada familia los maneja dentro de sus posibilidades y necesidades. Muchas destinan un lugar de la casa para almacenar todos los materiales didácticos y escolares, juegos de mesa, libros etc. Es común adecuar este espacio con una mesa de trabajo cómoda, buena luz y todo lo necesario para un ambiente de aprendizaje relajado. Esto, sin embargo, no es estrictamente necesario. Algunas familias pasan gran parte del día aprendiendo fuera de casa, en otros casos la mesa del comedor o la cocina cumplen la función de escritorio, mesa de trabajo o laboratorio de física o química. El sofá de la sala o una cama son el lugar perfecto para leer o conversar.  En conclusión, tener un salón de clase con tablero y pupitres no es un requisito indispensable a la hora de educar en familia.

10- ¿Cómo se da la socialización con la educación en familia?

La socialización es uno de los grandes mitos de la educación en familia. Muchas personas creen que al educarse en casa los niños nunca salen a la calle, pero la realidad es otra.

Lo primero que hay que decir de la socialización es que ocurre en todo momento y con cada contacto que se tiene con otras personas, y el primer entorno socializador es la familia. Los niños se enriquecen con las vivencias permanentes dentro de la familia en todos los aspectos de la vida diaria: acompañar a los padres a sus lugares de trabajo y ver cómo se relacionan con su entorno laboral, participar del proceso de crianza de un hermano menor, estar al tanto de la economía familiar, la bonanza y la escasez, conocer cómo se solucionan los conflictos en el hogar, y otras circunstancias de la cotidianidad.

El ser humano es un ser social por ello tiene necesidad de juntarse con otras personas con los que comparte intereses comunes, y esta necesidad va aumentando a medida que va creciendo. Es así como para el niño el juego es una herramienta fundamental en la socialización. La búsqueda de espacios de encuentro y de desarrollo de habilidades llevan a los niños a asistir a clases de todo tipo en las cuales entra en contacto con diversidad de personas.

Una de las riquezas de educar en familia es que los niños no sólo se relacionan con pares sino también con personas de diferentes edades.

La socialización de los niños educados en familia es una socialización sana, completamente funcional dentro de la sociedad.

11- Quiero educar a mis hijos en casa pero no sé por dónde comenzar. ¿Qué debo hacer primero?

Si los niños son pequeños y aún no han ingresado a instituciones educativas consistirá sencillamente en continuar lo que se ha venido haciendo hasta el momento: acompañarlos, escucharlos, amarlos, proponerles cosas, hacer salidas, jugar con ellos, etc. Unirse a una red como la nuestra para conocer otras familias y fortalecer todos los espacios de aprendizaje, es una buena alternativa.

Si los chicos estudian en un colegio se puede buscar información, contactarse con otras familias que educan en casa, concertar la decisión en familia y dar el paso: sacar a los niños del colegio.

Luego vendrá un tiempo de ajuste a los ritmos de la familia. Muchos padres entienden este momento como un tiempo de descompresión en que los niños necesitan descansar, revisar sus gustos e intereses para poder retomar las actividades de aprendizaje, es como si salieran a vacaciones. No hay un tiempo determinado, pero es posible que un niño que estaba en secundaria necesite más tiempo que uno que empezaba la primaria.

12- ¿Es muy costoso educar los hijos en casa?

Es tan costoso como las necesidades lo requieran: se pueden pagar tutores por materias, un tutor general, clases comunitarias, asistir a eventos en lugares públicos y gratuitos, invertir en materiales de trabajo, en libros, en computadores, brindarles la oportunidad de investigar en Internet. Los requerimientos se derivarán de las  expectativas frente a la educación y las necesidades de los hijos.

13- ¿Cómo debo manejar la presión de la familia y amigos que no aceptan mi decisión de no enviar a mis hijos al colegio?

Durante muchos años se ha creído que el único espacio para aprender es el colegio y que es el lugar “natural” de los niños. Es necesario llenarse de paciencia; posiblemente pasarán años antes de que las personas del entorno lo acepten y lo comprendan.

Es importante fortalecerse, compartir con otras familias que han optado por esta forma de vida, asistir a las reuniones de la red, y de ser posible, invitar a familiares y amigos para que vean que no son los únicos que navegan en estos mares.

14- ¿En dónde puedo realizar el trámite necesario para validar los estudios de mis hijos?

Hay varias maneras de hacerlo. Se pueden ubicar colegios virtuales que llevan a cabo pruebas periódicas con el fin de asegurar que los niños cumplen con los estándares de ley. También existen exámenes de validación ante el ICFES (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228161.html) cuyo trámite y aprobación implica el cumplimiento del Bachillerato. No es mala idea que los chicos sean inscritos para tomar las pruebas SABER (http://www.icfesinteractivo.gov.co/) aunque estan diseñadas para medir la calidad de las instituciones, no del aprendizaje de los niños.

Por último, hay quienes eligen no validar porque no lo necesitan.

15- ¿Se pueden educar en familia a niños con necesidades especiales?

Sí, se puede. Para algunos niños la educación en familia funciona mejor que la institución, ya que atiende a sus necesidades y puede desarrollar todo un programa teniendo en cuenta sus dificultades y sus potencialidades.

16- ¿Cuáles son los diferentes tipos de encuentros que organiza la red?

Se realizan reuniones de acogida para las familias nuevas en las cuales se comparte en un conversatorio la experiencia de las familias que ya tienen unos años en este camino.

Realizamos seminarios de padres, en los que se tratan temas específicos como pedagogías y recursos. Estos encuentros tienen formato de conferencia y panel.

Tenemos encuentros de familias que son completamente informales, los niños juegan, los adolescentes conversan, las madres y padres charlan.

Hay actividades con un programa específico como: feria de productos realizados por los chicos, presentaciones artísticas, tarde de juegos, jornadas deportivas.

En la sección Agenda  se encuentra la información de los próximos encuentros.

 

Para resolver otra dudas e inquietudes que no hayas logrado solucionar con la información disponible en  las diferentes secciones de esta página, escríbenos a nosotros@enfamilia.co.

158 thoughts on “Preguntas frecuentes

  • Hola a todos tengo dos hijos soy de Pasto Nariño, si conocen a alguien de esta ciudad con el mismo interes favor de darles mi nombre o cel, Alem luengo o Patricia Torres,3008188330 para apoyarnos mutuamente.

    • Hola Alem
      Estamos en proceso de fortalecer la red con ayuda de todos ustedes, y queremos apoyar la organización de regionales, espero contemos con ustedes

    • Hola, recibe un fraternal saludo de paz y bien

      Desde el tiempo que estudiaba filosofía desconfiaba de la educación formal, la cual se amplió cuando realice mi maestría en pedagogía. Mi familia es una familia de educadores, yo también lo soy, y conozco las debilidades del sistema educativo. Estoy convencido que hay mejores alternativas de educación. Ahora soy padre. Mi hijo apenas es un bebé de cinco meses, pero su educación comenzó desde su gestación. Al vivir en Pasto, encontrar personas con un horizonte amplio de educación es difícil, sin embargo, su comentario me ha dejado inquieto, sobre todo por la fecha de publicación (2013). Espero que lea este comentario y que lo pueda responder. Me interesa saber cómo fue el proceso de educación de sus dos hijos. Un abrazo.

  • Gracias por la orientacion y muy completo, vivo en una isla llamada bocachica queda a 20 minutos en lancha desde cartagena, vivo con mi esposa y mis hijos tienen 7 y 9 años

  • Gracias por la disposición de crear un grupo así… y aunque he escuchado de muchas personas que se está volviendo una moda… creo que es la respuesta (la mejor respuesta) a asumir la responsabilidad real puesta en nosotros como padres!!!… Estoy feliz de haberlos encontrado… y espero puedan ayudarme mucho porque me siento emocionada y a la vez aterrorizada de esta etapa en nuestras vidas… Vivimos en Pereira, si conocen familias acá para compartir… se los agradecería mucho!!!

    • Marcela, muchas gracias por visitarnos, bienvenida a nuestra red!.
      Nos comunicaremos contigo de manera privada vía email, para tomar tus datos completos y enviarte también la información de las familias que conocemos en Pereira.

  • Realmente Dios es muy grande… me sentía muy sola ante la decisión que tome de no llevar mas a mi hijo al colegio… tiene 6 años y realmente fue algo traumático, llorábamos los dos… soy docente y tristemente, conozco la realidad desde dentro…y fue para mí muy difícil aceptar que no es lo mejor para mi hijo… Estoy cerca de Villavicencio, me gustaría que creáramos una red en el llano, estoy ansiosa por compartir

    • Yolanda conocemos una familia en los Llanos, no exactamente en Villavicencio. Si te interesa podemos ponerte en contacto con ellos. Por favor comunícate con nosotros vía email, para tomar tus datos y darte los de ellos. Escríbenos a nosotros@enfamilia.co

    • Yolanda, hola buenas tardes, yo estoy en yopal y tambien tomé la decisión de educar -por ahora- a una de mis tres hijas -la mayor- espero en el próximo año hacerlo con las otras dos. veo que estamos cerca, podemos ponernos en contacto.

    • Hola, espero que dos años después sigas con la educación en casa con tu hija y podamos ponernos en contacto. Yo vivo en Villavicencio y tengo a mis dos bebés (de 2 años y 6 meses) con toda la presión de que entren a un jardín, sin embargo yo no estoy segura, ninguno de los que he visitado me han gustado y creo que sería mejor buscar otras opciones. Aunque mi esposo y yo trabajamos durante el día nos gustaría encontrar otras familias que hayan tomado la decisión de educar en casa en Villavicencio y conocer su experiencia. ¿podemos ponernos en contacto?

      Saludos

      • Yomayra… despues de casi un año entro a esta red y me encuentro con que ya somo varios en el llano.. estoy buscando actividades para este año y no encuentro. Seria interesante programar una reunión en Villavicencio para conocernos

        • Buenos días mi nombre es Angélica Roldán vivo en Villavicencio tengo un niño de 7 años y ya hicimos el primer año con este método y la verdad estoy muy feliz con los resultados deseo unirme a la red de Villavicencio para compartir experiencias.

    • Hola Yolanda yo vivo en Villavicencio y quisiera hablar contigo y saber si me podrías aconsejar y ayudar tengo a mis dos princesas de 4 y 6 años a las que debí retirar del colegio donde estaban y decidímos junto con mi esposo educarlos en casa espero podamos contactarnos

  • Hola en familia. Somos una familia de cuatro hijos, tres de los cuales están en el colegio del cual somos exalumnos. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de las falencias del colegio y del trato de simple negocio y no de servicio que nos dan sus directivas. Acercándonos cada vez mas a la entrada de nuestra hija menor al jardín y después de asistir cuatro años al colegio, nos preguntamos si esta es la mejor opción que tenemos para educar a nuestros hijos. Tenemos muchas inquietudes y ya que los hemos encontrado, esperamos apoyarnos en ustedes para tomar la mejor decisión y sentirnos acompañados en este proyecto de vida que vamos a iniciar.

    • Hola Luz Angela, te recomendamos las reuniones de acogida, pues su objetivo es proveer un espacio para que las familias que llegan a la red puedan conocerse con otras familias, conocer sus experiencias y recibir respuesta a algunas de sus dudas y preguntas. Revisa la sección Agenda Enfamilia paa que conozcas la rpogramación de estos encuentros.

  • Hola EnFamilia, me agradó mucho encontrar esta página porque siento que es una oportunidad real de cambiar un sistema educativo que no satisface las necesidades reales de los niños. Soy madre, maestra y psicóloga y llevo años trabajando en el sector educativo privado y público y me he dado cuenta de que el sistema no responde a lo que se debe hacer. Eso me preocupa, porque a pesar de los intentos de muchos maestros, la misma ley y la visión estatal no dan espacio. Me gustaría pertenecer a su red y conocer este modo de hacer educación. Tengo un nene y quiero ofrecerle escenarios de aprendizaje donde el sea feliz. Creo que con su acompañamiento y guía podemos hacer algo interesante con mi esposo y mis padres. Mi madre también fue educadora y le parece genial esto. Escriba para poder iniciar los contactos. Mil gracias.

  • hola, nos interesa grandemente esta forma de educar, soy docente en venezuela mi esposa clara ines es colombiana, deseamos que nuestros niños se eduquen en casa debido a que no aceptamos el sistema socialista de venezuela y en cucuta han degradado a nuestros hijos. vivimos en la frontera colombo-venezolana. ¿conocen a alguien a quien podria contactar?

  • Hola a todos. Me siento muy contenta de unirme a esta red. Estoy comenzando con la educación en casa con mis hijos de 10 y 4 años. He sido docente durante 15 años y me retiro de la docencia un poco desilusionada de este sistema y notando que la mayoria de niños que tienen problemas acadèmicos y disciplinarios en la escuela son aquellos que tienen padres más ocupados. Eso me aterra por eso quiero estar en casa y educar a mis hijos.

  • Hola, encontre este lugar porque siento que mi hija dr 4 años necesita una educación donde estemos involucrados papa y mama… sin embargo me da miedo dejar el parámetro del colegio mas aun cuando soy abogada y no docente. Soy de villavicencio. Gracias

    • Hol. Yo vivo en Villavicencio también y tengo a mis dos bebés (de 2 años y 6 meses) con toda la presión de que entren a un jardín, sin embargo yo no estoy segura, ninguno de los que he visitado me han gustado y creo que sería mejor buscar otras opciones. Aunque mi esposo y yo trabajamos durante el día nos gustaría encontrar otras familias que hayan tomado la decisión de educar en casa en Villavicencio y conocer su experiencia. ¿podemos ponernos en contacto?

      Saludos

  • Que satisfactorio es encontrar informaxion sobre estetipo de educación en colombia, pues aveces los colesno son lo mejor para todos los niñosyq esta web sea un espacio de apoyo para los q estamos interesados en esta corriente.

  • Cordial saludo para la comunidad. Tengo experiencia docente en ingles, y un gran deseo por ensenar, pero tampoco comparto los metodos de la educacion tradicional. Soy librepensadora y me encanta trabajar al ritmo y con las preferencias de mis estudiantes. Me gustaria mucho ser tutora para este tipo de educacion.En estos dias pensaba tambien en los chicos que no desean asistir a colegios por ser acosados o discriminados, ademas de quienes tienen discapacidades. Hay alguna manera de comenzar por internet? vivo en el exterior, planeo regresar a Colombia en el futuro. Alli tengo un hogar en la sabana de Bogota, en medio del bosque nativo. Por donde puedo empezar?

  • Buena tarde, me alegra saber que existe este grupo, tengo dos hijos, ellos estudiaban en colegio presencial, pero por cuestiones de trabajo de mi esposo, tuvimos que trasladarnos de ciudad, inicialmente por 3 meses, entonces buscamos una tutora en casa, el trabajo se alargo a todo el año, y así estudiaron mis hijos, quede muy satisfecha y seguimos con el método, ya este año seré yo la que les enseñe. Actualmente estamos en Cartagena.

  • Hola En Familia,

    Mi esposo y yo tomamos la decisión de educar a nuestro hijo por medio de homeschool y nos alegra mucho saber que en Colombia no somos los únicos.
    Nuestro bebito a penas tiene nueve meses pero nos gustaría asistir a la próxima reunión de acogida para ir familiarizándonos con el sistema.
    Aun no tienen fecha?

  • Hola soy maria clara , tengo un hijo de 11 años y esta terminando su cuarto grado de primaria en un colegio….estan a punto de salir a vacaciones y quiero implementar este sistema con el….vivo en Cali…necesito asesoria y si me pudieran ayudar con algunas personas que vivan en mi ciudad con las que pueda hablar seria muy importante…Gracias.

  • hola, me alegra mucho haberlos encontrado, estoy en el proceso de tomar esta decisión y me han despejado muchas dudas, es cruel que tu hijo con un muy buen nivel cognitivo sea estigmatizado por que cuestiona constantemente las normas y reglas y el sistema quiera rotularlos por que no obedecen como ovejas

  • hola, me agrado encontrar esta pagina de informacion,me despejo dudas, pues deseo iniciarla educaciom en casa con mis hijos de 7 y 3 años.vivimos en cartagena me gustaria contartarme con alguien en mi ciudad gracias.

  • Hola buenas noches me gusta mucho encontrar esta pagin.
    Mes gustaría saber como se puede convalidar los años escolares con un colegió y a partir de que año se hace.

  • Buenas tardes vivo en Envigado Antioquia y tengo planeado iniciar el proceso con mi hijo el proximo año, pero tengo muchas dudas y deseo saber si me pueden contactar con alguien de antioquia o medellin preferiblmente para solicitar ayuda, muchas gracias.

  • Buenas noches
    Quisiera saber la fecha de la próxima reunión de acogida que se realizara en Bogota. Deseo ir para conocer mas sobre la educación en casa.
    Gracias!!

  • Hola, no tengo niños, mis hijos aun estan solteros..por gracia del SEÑOR estan solteros. Pero si soy util, cuenten conmigo. Abogada litigante en el area de familia y civil por mas de 25 años y CRISTIANA me congrego en I.C. MANMIN COLOMBIA. Mi cel. 314 434 16 90. EL SEÑOR SIGA GUIANDOLOS POR EL BIEN DE NUESTROS HERMOSOS NIÑOS Y JOVENES.!!

  • Buen día.
    Tengo una niña de 2 años y desde que comencé a buscarle jardín para que socializara y aprendiera cosas, me di cuenta que los jardines son espacios donde los niños se marchitan en todo sentido y por eso preferí esperar y buscar. Me encontré con esta modalidad de enseñanza y me encanta, aunque siento mucho temor de emprenderla porque es difícil salir del molde y dar explicaciones a la familia, a los vecinos, a las autoridades… Quisiera conocer la fecha de la próxima acogida, para empaparme más del tema. Gracias.

  • Hola, que bueno saber que existen uds. Despues de 3 años que nuestro hijo inició estudios formales en colegios en Bogotá, estamos evaluando alternativas de educación que se adapten a nuestro hijo. El caso es que nuestro hujo tienes altas capacidades consnigtivas y no encaja en los colegios tradicionales, pues representa muchos problemas para los profesores, se aburre en clases y no logra socializar con sus pares. Con mucha tristeza he visto como los niños van perdiendo el amor por aprender y no queremos que a nuestro hijo le pase lo mismo. Por eso hemos estado evaluando algunos colegios alternativos en Bogotá, pero tenemos miedo de que solo sea un negocio más para sacarnos plata y que igual el niño no se adapte. Debido a esto estoy evaluando la alternativa de educarlo en casa, pues dispongo del tiempo para ello y entiendo que legalmente se puede convalidar este tipo de educación en Colombia. Que bueno conseguirlos, me gustaría saber cuando y donde son las próximas reuniones en Bogotá para acudir y comensar a conocer experiencias y ver de que manera puedo comenzar a organizarme.
    Saludos.

    • Hola, buenas tardes Mariluz Suarez
      Estoy atravesando por una situación similar, te agradezco cualquier información valiosa sobre el tema,estoy ubicada en la ciudad de Bogota..

      Cordialmente,

      Martha

  • Buenas noches.
    Nos alegró mucho encontrarlos y leer que ya hay experiencia en homeschooling en el país.
    Queremos iniciar el proceso con nuestros hijos de 12 y 14 años (7° y 10° grado escolar de Colombia), por eso apreciaríamos muchísimo recibir su ayuda, apoyo y experiencia en este nuevo rumbo. Nos encanta saber que hay un montón de posibilidades y queremos aprender de ustedes. A todos un muy fuerte abrazo.

    • Hola Marcela. Para las familias que están iniciando el proceso de Educación en Familia o para aquellas que desean aclarar dudas al respecto, la Red organiza mensualmente reuniones de acogida. La información se encuentra en la Agenda de la página.

  • hola
    mi esposa y yo estamos muy felices de encontrar un espacio de dialogo de saberes como este, tenemos una hija de 13 años que no ha estado en instituciones oficiales, ambos somos docentes y queremos integrarnos a su metodologia, nos gustaria que nos acogan y que podamos compartir con nuestros hijos en un ambiente pedagogico saludable, actualmente vivimos en duitama boyaca y nos gustaria conocer otras familias con esta misma expectativa y tambien nos gustaria ir a la semana de integracion.
    que debemos hacer?

  • Hola,me siento muy contenta de saber que puedo contar con personas tan valiosas como ustedes, que comparten los mismos ideales y valores tan grandes como dedicarles el tiempo tan especial y valioso a sus hijos, y tomar la responsabilidad de educar a nuestros hijos es tan hermoso , pues es una de las mejores herencias que les podemos dejar a parte de conocer a Jesucristo como su salvador claro esta,me gustaría mucho saber cual es la próxima Reunión para poder asistir ,pues he tomado la desiciones de sacar a mi hijo de 10 años del colegio porque pienso que los horarios escolares son en realidad una esclavitud no me parece justo que un niño estudie en una jornada tan largA como es de 7am a 3 pm,que llegue a casa 3 y media a cuatro y luego se siente a seguir estudiando hasta las 9 o 10 de la noche. Y no poder ni siquiera compartir un tiempo en familia ni mucho menos de juego o descanso. Por eso he tomado esta decisión de la enseñanza es casa pero la cuestión es que no se por donde empezar y les agradecería muchisimo si me pueden orientar . Que Dios les bendiga en gran manera por su orientación y ayuda.

  • Hola buenas tardes estoy publicando un mensaje y no se ha podido
    Quiero unirme a las reuniones de acogidas para tener mas orientación, se han hablado mucho de ustedes, gracias.

  • Hola, somos de Bogotá y vivimos en Barranquilla, nuestro hijo tiene 4 años y juntos hemos tomado la decisión de no llevarlo al colegio el próximo año, será complicado porque sé que el resto de la familia se opondrá firmemente, pero sinceramente nuestro hijo esta dotado de unas capacidades excepcionales y de una energía infinita edificio de comprender por otras personas, así que su casa será el mejor lugar para aprender con amor. Nos encantaría compartir experiencias con otros padres en la ciudad o en el departamento, gracias por crear este lugar que nos hace sentirnos menos solos!!

  • Hola, vivo en Villavicencio y quiero empezar proceso de educación en casa con mis hijas de 6 meses y dos años. ¿conocen a alguien mas aquí que tenga esa experiencia?

    Saludos

  • Hola
    estoy interesada en pertenecer a su comunidad y poder asistir a sus reuniones para compartir con otras familias empezare educacion en casa con mi hijo de 8 años actualmente se encuentra en colegio pero este sera el ultimo año me gustaria que me recomendaran algun programa para realizar con mi hijo muchas gracias

  • Hola existe algua instituciòn que avale el proceso y/o convalidaciòn de los grados acadèmicos cursados mediante la estrategia HOMESCHOOLING en Bucaramanga? Gracias

  • Buenos días. Mi nombre es Martín karpan. Estoy interesado en pasar a mi hijo de 7 años a homeschooling básicamente porque no estoy conforme con el colegio tradicional. Quisiera saber un poco más, por favor. Vivimos en Bogotá. Donde puedo encontrar los programas básicos de estudio para seguir?. Recomiendan tutores que puedan ir a la casa?. Algún programa o plataforma en internet?. Gracias…

  • Buen día soy padre soltero en enero pienso comenzar con este sistema, con mis hijos de 12 y 11 años de edad, debo informar en la secretaria de educación? deben presentar pruebas mensuales ante alguna institucion o se debe hacer anualmente? gracias

  • me encanta saber que existe esta red, tengo un bebé de 18 meses,y quiero estar preparada cuando sea la hora…porque la verdad no se por donde empezar

  • hola a todos…….vivo en valledupar y tengo dos hijas de 5 y 7 años deseo su educacion en casa,alguna información que me puedan dar,les agradezco

  • Hola. Con la sorpresa de encontrar un grupo tan sólido, les saludo. Comienzo el camino de educación en casa para mi hija de 8 años. Su padre y yo somos docentes en humanidades y aún así tenemos ciertas inquietudes. Agradezco la información que nos puedan brindar para unirnos al grupo de Antioquia y avanzar felizmente, acompañados.

  • Buenas Tardes soy Martha,quiero saber si me pueden colaborar con información de colegios en bogotá personalizados no muy costosos,pero que sean excelentes tanto en su método pedagógico e infraestructura,gracias…

  • Buenas tardes para todos, yo vivo en Villavicencio, tengo una hija de 11 años, ella siempre ha estado escolarizada con la educación tradicional, pero últimamente tengo muchas inquietudes e inconformidades…soy psicóloga, trabajo en un colegio y veo diariamente muchas cosas con respecto a la pedagogía utilizada con las cuales no estoy de acuerdo. Ahora mi hija cursa 6 de bachillerato, me preocupa un poco el hecho de que ya esté en un grado avanzado…me gustaría recibir más información, no se si me la puedan enviar a mi correo. carola937@gmail.com

  • Buenos días, quiero información si en ibague hay esta comunidad, quiero que mi hija empiece con este proceso, la verdad tiene problemas sociales en el colegio y esta es la mejor manera de ayudarla
    gracias

  • Buenas tardes, me pueden informar si en la ciudad de Popayan Cauca existe una familia integrante a esta red? ya que queremos interactuar con mas familias que apoyan esta iniciativa.Muchas Gracias.

  • Que bueno todo esto!!!
    Mi nombre es elizabeth Hernandez, tengo 2 hijas me he interesado mucho por la educación en casa pero no había tomado la desicion por algunas dudas que tengo acerca de la socialización que puedan adoptar, me alegra saber que estén en la ciudad de cali, yo vivo en el barrio primero de mayo, les agradecería alguna información que me permita contactarlos para entender mejor este tema.
    muchas gracias!!!

  • Hola, soy padre de una bebé, también fui estudiante del modelo fracasado. Tengo muchas expectativas respecto a la educación en casa. Mi esposa está muy nerviosa pero le tranquilizará saber que hay miles de personas haciendo esto y conocer a algunos de ustedes. Quisiera compartir un poco sobre mi perspectiva. Al finalizar la universidad me di cuenta de mis serios problemas didácticos. No sabía leer! (entiéndase en cualquier acepción menos la básica.. jajaja) Era grave y me preocupé pero descubrí material que me ayudó a desarrollar mis aptitudes y habilidades. Basta unos pocos ejercicios de concentración y alimentar la curiosidad. Luego de esto viene el seguir desarrollando la lectura ¡y qué maravillosa herramienta es! Desde entonces he estado en el proceso de reeducarme y mi afán es lograr superar las falencias antes de cumplir los 40 que ya se aproximan. Seguramente no lograré muchas de mis metas pero me queda el consuelo que ya tengo la clave para cultivar en mi hija sus propias metas. Me encanta enseñar pero he dejado de hacerlo ante la falta de compromiso de la gente (adulta): a pesar que me pagaban por hacerlo no mostraban la dedicación y el entusiasmo mínimo sino unos pocos, muy pocos. Como sea, todo esto me ha dado mucha experiencia y la confianza para dar este paso. Los niños tienen mentes muy poderosas, es un diseño incomparable listo para recibir montones de información. Por eso uno debe ser cuidadoso tanto en el alimento que les nutre como el conocimiento al que les expone. Enseñar al niño es como inscribir sobre la piedra. Espero conocerles pronto en la próxima reunión y compartir más con ustedes. Perdón por el largo comentario, pero pudo un poco la emoción 🙂

  • Hola buenos días. Estoy desarrollando una Maestría en Ciencias Sociales en Manizales y quisiera saber primero, si alguien conoce familias en esta ciudad o alrededores que hayan optado por este modelo, y segundo, si tienen información sobre investigaciones al respecto, pues estoy definiendo el tema de mi tesis de grado, y podría definirme por éste. Muchas gracias

  • Hola. Tengo 2 niños educados en casa desde hace un tiempo de 5 y 7 años. Vivo en Restrepo-Meta. Me gustaría conocer mas personas del llano (villavo y cercanias) y saber q no me encuentro sola en este nuevo camino. Conocer actividades conjuntas….Dios los bendiga

    • Hola Paula
      Para certificar un año el proceso, si estas en Bogotá, se realiza ante Direcciones Locales de Educación en Bogotá, apelando al decreto 2832 de 2005 que reglamenta las validaciones, si estas en otra región ante las secretarias de educación. En caso de no obtener una respuesta abierta y positiva, entonces se busca un acuerdo con un colegio privado que se ofrezca a realizar la evaluación y certificación. Si el curso a validar es el grado 11, entonces la validación debe realizarse directamente ante el ICFES, según el decreto 299 de 2009. (Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación (http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html)).

  • Hola a todos! dado que mi hija ha tenido problemas en su colegio porque es muy impulsiva y siempre quiere aprender mas, nos sentimos frustradas porque el curriculo debe cumplirse a como de lugar, ya que es un colegio del estado. No he visto un colegio que cumpla con las expectativas que tenemos (seguro son muy diferentes) y ademas soy mami soltera y no tengo mucho presupuesto. He pensado seriamente en la educacion en casa, pero tengo muchas dudas, desde si le hago daño a mi hija que ya va a cumplir 9 años sacandola de su escolarizacion, pasando en cuanto tempo debo invertir en ella, y el tema economico. Si algun papa me ayudara a aclarar estas dudas desde su experiencia personal se lo agradeceria mucho.

    • Hola Diana
      El tema del manejo de los contenidos curriculares, está en manos de los padres y depende de sus preferencias, capacidades, tiempos y habilidades. Es posible animar a los niños a cubrir contenidos de manera autónoma, también se puede realizar acompañados por los padres e incluso se puede contar con el apoyo de un profesor o tutor. No existe una única manera de hacerlo, esto puede verse como una desventaja porque estamos acostumbrados a buscar alguien “experto” que nos diga cómo hacer las cosas, pero puede verse como una ventaja pues permite a las familias ser creativas y recursivas, atender los intereses y los tiempos de los hijos y profundizar en los temas en maneras que el esquema escolar difícilmente permite. No necesariamente se debe invertir mucho presupuesto en esto puedes ayudarte de internet por ejemplo la página Colombia Aprende contiene muchas herramientas que son gratuitas, y en la ciudad donde resides las alcaldías, alcaldías locales y bibliotecas públicas, suelen tener muchas actividades y talleres completamente gratuitos.

      Los grados escolares pueden ser avalados de distintas maneras. Para certificar un año el proceso se realiza ante secretaría de educación, y si vives en Bogotá, se realiza ante Direcciones Locales de Educación en Bogotá, apelando al decreto 2832 de 2005 que reglamenta las validaciones. En caso de no obtener una respuesta abierta y positiva, entonces se busca un acuerdo con un colegio privado que se ofrezca a realizar la evaluación y certificación. Los colegios virtuales también son una opción, tanto para cubrir el asunto de contenidos como el de certificación.

      Debido a la falta de reglamentación de la educación en casa en nuestro país, no existen procedimientos estándar, pero gracias a lo mismo los padres gozamos de una libertad maravillosa para permitir a nuestros hijos aprender de formas diferentes y mucho más significativas que las escolares.

      Pertenecer un grupo de apoyo cercano en una gran herramienta que puedes utilizar, lo que es muy importante en tu situación de madre soltera. Si te es posible asistir a algunos de los encuentros que se realizan periódicamente http://www.enfamilia.co/calendario-2/

      Te recomendamos leer estos artículos de nuestra página, que tal vez te den una guía también en los aspectos legales:
      http://www.enfamilia.co/educar-en-casa-como-comenzar/
      http://www.enfamilia.co/consideraciones-legales-de-la-educacion-en-casa-en-colombia/
      Al igual puedes leer diversos artículos en la página que te pueden servir de guía.
      Si necesitas más información no dudes contactarnos nosotros@enfamilia.co

  • Hola. Me siento muy feliz de saber q lo yo que pensaba hacer no es una locura. Mi hijo tiene habilidades especiales q en un aula de clase pueden reprimir en cambio con la educación en cada puede explorar. Me gustaría saber si en la ciudad de Cúcuta existe una red. Estoy muy interesada.

    • Hola Jessica
      No tenemos en este momento un grupo de apoyo en la región. Sin embargo enviamos correo a las familias de la región para que se pongan en contacto.

  • Hola buenas noches. Tengo dos hijos de 6 y 5 años luego de recibir los informes del colegio sobretodo en lo que tiene que ver con la “disciplina” estoy contemplando seriamente la opción de trabajar con ellos en casa en un medio no tan invasivo y sobretodo que no utilice el autoritarismo. Estamos en Bogotá y deseo comunicarme con otras familias del sector. Agradezco su orientación

  • Buenas tardes…….realmente todo excelente..gracias por tan valiosa información…mi inquietud es la siguiente: es posible en Colombia certificar un año de proceso a extranjeros…pienso ir de Venezuela a Colombia el año próximo y podría a optar por la educación en familia para mis dos hijos….gracias por su aporte…todo lo mejor

    • Buenas tardes Edgar.
      No entiendo bien tu pregunta, sin embargo, te aclaro que nuestra red no da ningún tipo de certificación, para entender mejor quienes somos te recomiendo leer: http://www.enfamilia.co/quienes-somos/
      Los grados escolares pueden ser avalados de distintas maneras, siempre es una entidad avalada por el Ministerio de Educación. Para certificar un año el proceso se realiza ante secretaría de educación, y en Bogotá, se realiza ante Direcciones Locales de Educación, apelando al decreto 2832 de 2005 que reglamenta las validaciones. En caso de no obtener una respuesta abierta y positiva, entonces se busca un acuerdo con un colegio privado que se ofrezca a realizar la evaluación y certificación. Los colegios virtuales también son una opción, tanto para cubrir el asunto de contenidos como el de certificación.

      Debido a la falta de reglamentación de la educación en casa en Colombia, no existen procedimientos estándar, pero gracias a lo mismo los padres gozamos de una libertad maravillosa para permitir a nuestros hijos aprender de formas diferentes y mucho más significativas que las escolares.

      Pertenecer un grupo de apoyo cercano en una gran herramienta que puedes utilizar. Si te es posible asistir, cuando estés en Colombia, a algunos de los encuentros que se realizan periódicamente http://www.enfamilia.co/calendario-2/

      Te recomendamos leer estos artículos de nuestra página, que tal vez te den una guía también en los aspectos legales:
      http://www.enfamilia.co/educar-en-casa-como-comenzar/
      http://www.enfamilia.co/consideraciones-legales-de-la-educacion-en-casa-en-colombia/
      Al igual puedes leer diversos artículos en la página que te pueden servir de guía.
      Si necesitas más información no dudes contactarnos nosotros@enfamilia.co

  • quisiera tener informacion para mi hijo de 13 años el estudia en octavo en francia, pero viene a estudiar a colombia en julio 2016.me gustaria continuara viendo sus clases en frances y estudiara en casa.vivo en bogota.agradezco alguien me pueda dar informacion gracias

    • Buenas tardes Karime.
      No entiendo bien tu pregunta, sin embargo, te aclaro que nuestra red no da ningún tipo de certificación, ni manejamos ningún tipo de currículo; para entender mejor quienes somos te recomiendo leer: http://www.enfamilia.co/quienes-somos/
      Los grados escolares pueden ser avalados de distintas maneras, siempre es una entidad avalada por el Ministerio de Educación. Para certificar un año el proceso se realiza ante Direcciones Locales de Educación, apelando al decreto 2832 de 2005 que reglamenta las validaciones. En caso de no obtener una respuesta abierta y positiva, entonces se busca un acuerdo con un colegio privado que se ofrezca a realizar la evaluación y certificación. Los colegios virtuales también son una opción, tanto para cubrir el asunto de contenidos como el de certificación, quizás a lo que te refieres son colegios virtuales, algunos de los que existen están recopilados aquí, sin embargo no estamos recomendando ninguno.

      Debido a la falta de reglamentación de la educación en casa en Colombia, no existen procedimientos estándar, pero gracias a lo mismo los padres gozamos de una libertad maravillosa para permitir a nuestros hijos aprender de formas diferentes y mucho más significativas que las escolares.

      Pertenecer un grupo de apoyo cercano en una gran herramienta que puedes utilizar. Si te es posible asistir a algunos de los encuentros que se realizan periódicamente http://www.enfamilia.co/calendario-2/

      Te recomendamos leer estos artículos de nuestra página, que tal vez te den una guía también en los aspectos legales:
      http://www.enfamilia.co/educar-en-casa-como-comenzar/
      http://www.enfamilia.co/consideraciones-legales-de-la-educacion-en-casa-en-colombia/
      Al igual puedes leer diversos artículos en la página que te pueden servir de guía.
      Si necesitas más información no dudes contactarnos nosotros@enfamilia.co

  • Hola mi nombre es Luisa Fernanda y con mi esposo hemos decidido dar este paso del homeschooling. Tenemos un pequeño de 3 años que ha ido aprendiendo a aprender en casa y una bebe de 8 meses… Me agrada ver este grupo, ver que en Colombia hay más familias en este asunto y quisiera saber más y conocer más experiencias sobre cómo iniciaron y como hacen cuando al presentarse a una universidad solicitan el diploma de bachiller. Gracias mil y que Dios los bendiga!

  • Hola buenos días! Estamos interesados en comenzar esta aventura . Quisiera por favor, si es posible que me pusieran en contacto con familias en el oriente de Antioquia que ya estén con este programa y que nos ayudaran con este comienzo. Mil gracias!

  • hola somos la familia martínez jiménez de Barranquilla , hemos pasado por experiencia muy traumaticas con nuestros 3 hijos de 7,10 y 11 años en colegios tanto del estado como privados , en este momento mi hijo presenta dificultades por este proceso anterior y unos amigos en missisipi que realizan home schooling, nos hablaron de este método de enseñanza , estoy muy interesada pues mi esposo y yo somos docentes , nos encantaría conocer alguna familia acá en B/quilla con la que podamos conocer un poco mas. o si alguien me puede colaborar en como conseguir el material. Dios los bendiga En familia.

  • Hola, Buena Tarde!
    Mil gracias por este espacio que ofrecen y por la información que comparten.
    Junto con mi hijo de 7 años estamos interesados en hacer parte de otro estilo de Educación que este mas acorde a nuestros intereses y que el proceso de aprendizaje sea un camino humano, amoroso y muy creativo, que nos ayude a fortalecer los lazos como familia.
    Vivimos en la Ciudad de Pasto, mi numero de celular es 3127560122.

  • Hola somos la familia Cifuentes Olives y estamos interesados en iniciar una educación en casa con nuestro hijo de 7 años, quien acaba de terminar primero de primaria en un colegio. Agradecemos por toda la información que publican aquí, hemos empezado a revisarla. Quisiéramos saber si hay contacto con familias que estén aplicando esta educación en casa en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia. Por favor enviarnos los datos. Gracias

  • Buenas noches, quiero obtener información vivo en Turbaco Bolívar, si hay alguna red cómo se hace para ingresar tenemos dos pequeños de cinco y seis años y quisiéramos eucarlos en casa, ya leímos las preguntas frecuentes pero tenemos muchas otras con quién podemos hablar vía telefónica, les agradezco sus respuestas.

  • Uffff que bendicion encontrarlos por favor conatctenme me urge saber mas de ustedes estoy arta junto con mi esposo de los colegios de hacer tareas de las caras mensualidades de los malos habitos que agarran en fin quiero por favor que me asesoren, o me llamen. o donde puedo llamarles o hablar con ustedes.

    • Hola Yenny, revisa la programación de reuniones de acogida y de encuentros de juego, la encuentras en la sección Agenda. Te invito a que asistas a una de estas reuniones, pues allí podrás conocer a otras famliias y, escuchando sus experiencias, resolver algunas de tus dudas y preguntas. Explorando los artículos de esta página también vas a encontrar mucho material que te puede servir.

  • Buen dia a todos:

    Despues de tanta busqueda por fín dí con esta página tan interesante. Quisiera una ayuda por parte de ustedes: Tengo un hijo de 9 años que cursa actualmente tercero de primaria y quisiera que desde el año entrante deje de asistir al colegio convencional. Quisiera conocer experiencias de otros padres con sus hijos: como manejan los horarios? han manejado la primaria virtual? como manejan el tema de la socializacion con otros niños? en fin, tengo una cantidad de dudas que de seguro muchos aca me pueden dar luces.
    Un saludo

    • Hola Alexander, revisa la programación de reuniones de acogida y de encuentros de juego, la encuentras en la sección Agenda. Te invito a que asistas a una de estas reuniones. Las reuniones de acogida están especialmente diseñadas para escuchar a las familias nuevas, sus preguntas y dudas y compartir con ellas las experiencias de familias que llevan varios años educando en casa.

      Explorando los artículos de esta página también vas a encontrar mucho material que te puede servir.

    • Hola María Cristina, revisa la programación de reuniones de acogida y de encuentros de juego, la encuentras en la sección Agenda. Te invito a que asistas a una de estas reuniones. Las reuniones de acogida están especialmente diseñadas para escuchar a las familias nuevas, sus preguntas y dudas y compartir con ellas las experiencias de familias que llevan varios años educando en casa.

      Explorando los artículos de esta página también vas a encontrar mucho material que te puede servir.

  • Buen día, me encanta esto, desde hace un par de años estoy insatisfecha con la educación que se le da a mi hija, y estaba buscando algo que se adaptara a lo que yo quería, y no sabía que este grupo existiera. Hay un número con el que podamos contactarnos?

  • excelente, alfin un lugar donde poder direccionar y comparitr este aprender en familia,lo maximo, que labor tan genial, y tan necesaria, muchas gracias por brindar este espacio de guianza, informacion y participacion activa.

  • Hola a todos soy nueva y estoy en la ciudad de bucaramanga me gusatria saber aqui en la ciudad donde se realizan los encuentros quiero educar ami hja desde casa gracias

  • Hola esta información llegó a nosotros justo cuando más lo necesitamos ya que estamos en el proceso de tomar la decisión de retirar a nuestros hijos de la escuela mis príncipes son de 8 y 5 años y tenemos mucho susto de no hacerlo bien, por eso queremos saber si en manizales hay algún grupo o alguna familia con la que podamos crear una red de apoyo. Gracias

  • Hola EnFamilia! Que Bueno encontrarlos!!! Tengo un hijo de 6 años t por razones de salud tuve que retirarlo del colegio al que asistía, la doctora nos aconsejó iniciar home schooling y ahora no sé qué hacer!!!! Me gusta la idea pero no sé en qué institución…Vivo en san Andrés islas y acá Nico tamos con colegios más personalizados que es lo que necesita mi hijo. Alguien me puede guiar un poco sobre instituciones donde vendan los currículos de primero de primaria? Gracias y estoy feliz de ser parte de este grupo!!!

  • hola, tengo que matricular a mi hijo y opte por uno virtual. alli me piden certificado de primero(el tiene 7 años y la idea es matricularlo a segundo), en fin quisiera saber si saben de un colegio que me evalue al niño si realmente esta apto para que le aprueben primero y que le den dicho certificado. gracias

  • Buenas tardes, quiero conocer un poco más sobre este maravilloso método de estudio, como hago para matricular a mi hija o dónde y con quien puedo comunicarme, mil gracias por su atención

  • Buenas tardes, me gustaría conocer mucho.sobre este método, y que estoy desilucionada del sistema educativo colombiano, vivo en el departamento de Casanare.

  • Hola, debido a circunstancias económicas propias de cualquier familia, este año no pudimos matricular a nuestras hijas (5 y 6) en un colegio tradicional, lo que nos llevo a ver otras opciones. En esa búsqueda, encontramos este tipo de educación en familia que nos ha abierto los ojos a mi esposo y a mi y nos ha impulsado a tomar esta decisión, no como opción ocasional, sino para el resto de vida de nuestras hijas. Estamos muy entusiasmados y con hambre de conocimiento para hacer el mejor trabajo. Quisiera saber en Bogotá cuando tienen una reunión de acogida o si hay personas en el sector de la Colina Campestre con quienes nos pudiéramos reunir para escuchar sus experiencias y poder comenzar en este camino de grandes retos. Gracias .

  • hola, me llamo angela franco y vivo en bogotá. me siento muy identificada con todo lo que he leido. este año tomamos la decisión de seguir la educación de nuestros hijos en la casa, el problema es que estamos un poco perdidos, no queremos hacer las cosas mal, ya que esta de por medio la formación de ellos académicamente y como personas. tenemos 4 hijos, unos mellizos de 13 años, una niña de 11 años y la pequeña de 8. quisiera conocer más sobre los encuentros que hacen para que ellos vean que no son los únicos, y que es una buena decisión. y para que conozcan niños de su edad.

  • hola mi nombre es Sandi y tengo un hijo de 2 años, considero que el actual sistema educativo esta muy mal, no quiero que mis hijos solo sea vistos como números, quiero que se desarrollen como personas que hagan lo que quieran sin temor a equivocarse o a obligarse por una nota, estamos considerando algo de escuela nueva pero es sumamente costoso, la escuela en casa es una buena alternativa pero aun tengo muchas temores y dudas me gustaría contactar con mas familias, cuando hay reuniones o que tipo de acompañamiento me pueden brindar. muchas gracias.

  • Hola a todos, vivo en Villavicencio, estamos iniciando a nuestros hijos en esta bella labor, deseo contactar homeschoolers en esta ciudad

  • Feliz de hallarlos. El sistema educativo cada vez esta mas degradado… el estudiante es basicamente un producto, ni el docente es valorado. Pocos aprendizajes significativos, cero acompañamiento, soy docente y ni yo quiero ir al colegio!! Educare en casa a mi bebé. Que felicidad saberlo posible.

  • Hola E familia, mi nombre es Hermelinda Diaz Muñoz. Soy Licenciada en educación y docente de programa Técnico Primera Infancia. Vivo en Popayán Cauca. Tengo mi hijo de dos años y medio, con mi esposo no lo hemos querido llevar a un colegio por descontento con el sistema educativo. Razón que nos estamos formando o capacitando para tomar la decisión de educar a nuestro hijo en casa. Quisiéramos saber si en Popayán existe alguna red o familias vinculados a este sistema. Como hacemos para conformar una red. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *